Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Elul 5779 | ‎20/09/2019

Scroll to top

Top

“Tu boca en los cielos”, con su realizador Miguel Ángel Nieto

EL CELULOIDE ELEGIDO – Le perseguimos… y se deja atrapar. Miguel Ángel Nieto, autor de El último sefardí, regresa a la memoria de los judíos que tuvieron que dejar Sefarad en Tu boca en los cielos. La endimantada historia de los sefardíes del Magreb, un lírico, entrañable y excepcional documental en el que, con el hilo conductor de una carta dirigida a los Reyes Católicos de la tangerina Rachel Muyal, Nieto recorre las geografías también sentimentales de esos judíos que nunca dejaron de sentirse españoles.

Miguel Ángel Nieto estrena este 21 de febrero en la sede de la Real Fundación de Toledo el documental “Tu boca en los cielos”, que realiza un recorrido histórico por los 500 años de convivencia de los judíos en el Magreb.

“Tu boca en los cielos” narra la historia de la sefardí Rachel Muyal, nacida en Tánger y descendiente de los judíos españoles expulsados de España en 1492, que a los 87 años decide escribir una carta a los Reyes Católicos y llevarla personalmente a Granada para depositarla junto a sus sepulcros. Esa carta sirve de excusa para hacer un recorrido histórico por los 500 años de convivencia de los judíos en las tierras del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia).

Apoyada por más de 40 entrevistas con sefardíes del Magreb, el documental describe un modelo de vida que ha dejado de existir, una coexistencia pacífica entre judíos, árabes y cristianos, especialmente en el norte de Marruecos

“Tu boca en los cielos. La endiamantada historia de los sefardíes del Magreb” tiene una duración de 56 minutos. El documental también está previsto que se emita en TVE y en su versión inglesa se proyectará en el Festival de Cine Judío de Nueva York (entre el 12 y el 20 de marzo) y en las universidades de Bloomington y Minnesota. En España, además de Toledo, llegará a las salas La Térmica, en Málaga, y Matadero de Madrid entre marzo y abril de este 2019.