Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Heshvan 5781 | ‎22/10/2020

Scroll to top

Top

Un antes y un después en la lucha contra el antisemitismo y el BDS, con Maxo Benalal, Arieh Girondi y Pinjas Benabraham

Un antes y un después en la lucha contra el antisemitismo y el BDS, con Maxo Benalal, Arieh Girondi y Pinjas Benabraham

DE ACTUALIDAD – Este 11 de junio de 2020 se recordará como el día en que un parlamento español votó por mayoría absoluta en contra del antisemitismo y el BDS, en una Propuesta No de Ley que condena dichas prácticas y recuerda el sufrimiento de los conciudadanos chuetas de las Islas Baleares. Hablamos con el ponente de la misma y diputado por el partido Ciudadanos Maxo Benalal, así como con Arieh Girondi, Presidente de la Comunidad Judía de dichas islas y Pinjas Benabraham, nuestro habitual “kosher chef” de origen chueta. Quisiéramos, además, publicar aquí el comunicado que al respecto ha enviado a los medios la Federación de Comunidades Judías de España.

Madrid, 11 de junio 2020

La Federación de Comunidades Judías de España felicita al Parlamento de las Islas Baleares que hoy ha aprobado por mayoría absoluta una PNL de condena del antisemitismo en todas sus formas, incluido el boicot a Israel.

La FCJE, institución que representa oficialmente a los judíos españoles, está muy satisfecha con la aprobación por mayoría absoluta en el Parlamento de las Islas Baleares de una Proposición no de Ley en la que condena el antisemitismo en todas sus formas, incluido el boicot a Israel.

La Cámara de representación balear condena las actividades de boicot contra Israel, especialmente del grupo “Boicot, Desinversión y Sanción (BDS) que llama al boicot de productos, compañías, científicos, artistas, deportistas, etc israelíes, por su carácter antisemita y por vulnerar los derechos y libertades de las personas”, según el texto aprobado.

La PNL asume la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), en la que se incluye el antisionismo como una forma de antisemitismo. Esta definición está ya vigente en Alemania, Austria, Grecia, Francia y esta misma semana, Argentina.

Todos los grupos políticos con representación en el Parlamento Balear han coincidido en “el reconocimiento a todos los judíos, judíos conversos y descendientes de éstos, que se fueron…por la represión antisemita promovida por una sociedad y unos gobernantes que los asesinaron, persiguieron, reprimieron y estigmatizaron hasta bien entrado el S. XX”.

El Parlamento Balear reconoce y agradece la tarea de los autores que han contribuido a la recuperación de la memoria de todos los judíos, judíos conversos y sus descendientes de las Islas Baleares. También insta a las instituciones públicas a que promuevan la recuperación de la memoria de todos los judíos.

Por todo ello, la FCJE felicita al Parlamento de las Islas Baleares, a los grupos políticos que lo forman y, en especial, a la iniciativa de Ciudadanos, promotor de la Proposición. Hoy se ha dado un paso importante en la lucha contra el Antisemitismo en España y confíamos que otras instituciones públicas sigan el ejemplo.