Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Sivan 5779 | ‎19/06/2019

Scroll to top

Top

“Un hombre sin cabeza”, de Etgar Keret

“Un hombre sin cabeza”, de Etgar Keret

OT: LETRAS ISRAELÍES, CON ANA BEJARANO – “No es lo que trata, sino cómo lo trata” dice Bejarano. Ahí radica “el toque Keret”, esa especial forma de escribir, a lo videoclip literario que ha convertido a este escritor en el preferido de los jóvenes y no tan jóvenes en Israel y en buena parte del mundo.

El pánico a la paternidad, -señala nuestra experta, en este caso además traductora del texto- la violencia, la tragedia del desarraigo de los inmigrantes, el amor de pareja, la amistad masculina, la atracción de la diáspora son algunos de los temas sobre los que Etgar Keret reparte su “fresco, trasgresor y canalla” sentido del humor en éste Ani hu  (Yo soy él) Un hombre sin cabeza (Siruela).

Miembro de la inteligentzia, la única “aristocracia” con la que cuenta Israel, nos recuerda Ana Bejarano, la crítica a su sociedad quiere ser más revulsivo que ataque aunque a veces su visión sea aprovechada con fines un tanto bastardos por unos medios europeos que miman sin ambajes a este niño quizá no tan terrible pero que nos sigue deslumbrando. Y es que “Keret sigue siendo divertido”.