Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Iyyar 5782 | ‎24/05/2022

Scroll to top

Top

«Un recuerdo después del Holocausto», con sus autores Samuel Rotter y Carolina Perelman

«Un recuerdo después del Holocausto», con sus autores Samuel Rotter y Carolina Perelman

EL TELÓN Y LA ESTRELLA –«El día más trágico de mi vida fue el día que acabó la guerra, todo el mundo gritaba y reía, estaba feliz, pero  yo comprendí que estaba sola.  No pude derramar ni una lágrima». El venezolano Samuel Rotter, autor junto con  Carolina Perelman de Un recuerdo después del Holocausto , señala estas palabras de su abuela Ana Rzechte como uno de los puntos de partida de esta obra teatral «homenaje a mis abuelos y la familia que no tuve la oportunidad de conocer».

Interesados Samuel Rotter  y Carolina Perelman. Recuerdo y fecha de acceso Madrid, enero de 2022: «Elegir vivir y el amor por encima del odio, la esperanza por encima del desconsuelo»

Saltos de tiempo en un estudio de la memoria, -también de la Memoria- que se compromete con los testimonios reales en un ejercicio, comenta la dramaturga peruana Carolina Perelman,  » de claridad, exactitud, contención en los actores…» que  «no sólo refleje la historia si no la memoria del ser humano, como el recuerdo se va deteriorando, distorsionando».  Nos enternecen los protagonistas y su mensaje de «esperanza y alivio»,  pues a pesar de la mayor de las tragedias «siempre queda el amor como motor para seguir viviendo».

Zygmunt Rotter, nacido en Cracovia en 1920, estuvo en tres campos de concentración y Ana Rzechte (Varsovia, 1930), vivió varios años dentro del gueto de su ciudad natal hasta que logró escapar con tan solo 12 años. Ambos perdieron a toda su familia. 

Un recuerdo después del Holocausto es una obra inspirada en hechos reales ocurridos tras la liberación de París al final de la II Guerra Mundial. Allí dos jóvenes judíos de origen polaco, Ana y Zygmunt, sobrevivientes del Holocausto, coinciden a principios de los años 50 en una cafetería parisina y entablan tímidamente una conversación que, poco a poco, va haciendo que mutuamente abran sus almas y caigan en cuenta que su verdadera salvación yace en la esperanza por ese amor inesperado. Pero lo que a primera instancia parece ser una simple historia de amor, se vuelve una reflexión acerca del pasado y la memoria de ambos.