Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5782 | ‎17/08/2022

Scroll to top

Top

Una historia del cementerio judío del gueto de Varsovia

Una historia del cementerio judío del gueto de Varsovia

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Los enterradores del cementerio judío…y el contrabando en el gueto: alimentos proporcionado por la población civil a cambio de todos  los bienes que los judíos prisioneros pudieran aún vender. Un intercambio ilegal que los nazis no controlaban, entre otras razones, por miedo al tifus.

Elzbieta Bortkiewicz nos habla también de los niños huérfanos convertidos en pequeños contrabandistas cómo única vía para seguir con vida. También comenta la utilización que los nazis hacían del cementerio como «pedagogía de la muerte» para los soldados o lugar de visita, entretenimiento, grabación de  documentales de propaganda… Todo, también estas historias del cementerio, terminó con la gran Aktion del 22 de julio de 1942, que ahora en Varsovia rememoran en la ya tradicional Marcha de la Memoria.

Las mayores ejecuciones de los judíos del gueto de Varsovia tuvieron lugar durante el periodo de las festividades judías de Tisha B’Av (23 de julio) y Yom Kippur (21 de septiembre). Dichos asesinatos se planificaron durante semanas a 80 km de Varsovia, Gobierno General para la solución final.