DE LA COCINA SEFARDÍ – Rebeca Dadon nos regala una receta procedente de los judíos de Sicilia, donde la berenjena es la reina indiscutible de la cocina mediterránea. Esta ensalada agridulce, que combina verduras asadas con un sofrito suave, aceitunas, pasas y alcaparras, puede servirse a temperatura ambiente y es ideal para preparar con antelación. ¡Buen provecho!
Ensalada de berenjenas de Sicilia
ngredientes:
1 kg de berenjenas (sin pelar, cortadas en cubos de unos 2–2,5 cm)
1 cebolla grande picada
2 tomates grandes pelados
2 ramitas de apio (solo los tallos)
4 cucharadas de salsa de tomate
½ vaso de pasas de Corinto (puestas en remojo en medio vaso de agua)
1 vaso de aceitunas verdes sin hueso (mejor cortadas a lo largo)
3 cucharadas de alcaparras
¼ de vaso de vinagre de vino
2 cucharaditas de azúcar
Aceite de oliva
Sal al gusto
(Opcional) Piñones tostados para decorar
Elaboración:
Lavar bien las berenjenas y cortar en cubos de unos 2–2,5 cm. Engrasar una bandeja de horno, colocar las berenjenas y rociar con aceite hasta que queden bien impregnadas. Hornear entre 15 y 20 minutos y reservar. En una sartén, rehogar la cebolla y los tomates pelados durante unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté algo blanda. Añadir la salsa de tomate y seguir rehogando durante otros 10 minutos, removiendo.
Blanquear los tallos de apio en agua hirviendo con sal durante 2–3 minutos, escurrir y cortar en bastones. Agregar el apio al sofrito, añadir sal, las pasas con su agua, las aceitunas verdes, las alcaparras, el vinagre y el azúcar. Remover suavemente a fuego muy lento para que los ingredientes se mezclen sin romperse. Incorporar las berenjenas horneadas, remover de nuevo para integrar los sabores sin aplastar los ingredientes. Apartar del fuego y verter en un recipiente de cristal. Dejar reposar en la nevera toda la noche. Para servir, sacar una o dos horas antes para que esté a temperatura ambiente. Opcionalmente, decorar con piñones tostados.




