POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Tras el vil ataque ruso a Ucrania, “toda Polonia, nos cuenta Elzbieta Bortkiewicz se está volcando en la ayuda a los refugiados”: “Nunca hemos estado tan unidos” , relata nuestra colaboradora quien en la entrega de hoy nos acerca a la figura de Szymon Pullman.
Gran violinista, uno de los directores de orquesta más famosos antes de la guerra en Europa, Pullman se había exiliado a Paris ante el avance nazi pero, en el verano de 1939 junto a su esposa viajó a Varsovia donde se quedaron atrapados. En 1941 ambos fueron recluidos en el gueto donde participó activamente en la resistencia cultural. Un ejemplo de esta resistencia fue la formación de la Orquesta Sinfónica Judía.
Szymon Pullman murió en “la enorme tumba que fue Treblinka”. Aún existe en Varsovia la Orquesta Szymon Pullman, que formaron sus alumnos y en el magnífico Pan para los muertos de Bogdan Wojdowski existe un capítulo que nos hace pensar en Pullman. Elzbieta Bortkiewicz nos recomienda su lectura en nuestro homenaje a este músico “fiel como judío a la obligación y al honor de tocar bien buena música”.