Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Heshvan 5780 | ‎11/11/2019

Scroll to top

Top

“Vanguardias Peligrosas. La Alemania nazi y la Italia fascista en Vitoria (1936-1939)”, con Jesús Zubiaga y Virginia López de Maturana

“Vanguardias Peligrosas. La Alemania nazi y la Italia fascista en Vitoria (1936-1939)”, con Jesús Zubiaga y Virginia López de Maturana

EL TRAZO ERRANTE – Durante la Guerra Civil Española, Franco contó con la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista, en forma de material bélico y presencia de militares, influyendo en la vida cotidiana de un país en guerra.

En muchas ciudades españolas, como en la vasca y eminentemente carlista y católica Vitoria, hubo -así nos lo cuentan desde la Fundación Sancho el Sabio– “continuas alusiones a dichos países en la prensa, canciones populares alemanas en la radio, filmes de origen germano e italiano en el teatro, publicidad sobre las bondades de los productos alemanes… Todo tipo de propaganda era válida para que la población vitoriana interiorizara la trascendencia de aquellos países que estaban ayudando a los rebeldes en la guerra. Por si todo esto no fuera suficiente, las nuevas autoridades políticas locales se fajaron en llevar a la calle parte de la parafernalia y la estética nazi-fascista”.

Junto con Jesús Mª Zubiaga, director de la Sancho El Sabio Fundazioa y la historiadora Virginia López de Maturana (co-curadora de la exposición con Guillermo Marín) nos aproximamos a esta exposición Vanguardias Peligrosas. La Alemania nazi y la Italia fascista en Vitoria (1936-1939) que muestra esas imágenes, desconocidas hasta el momento, de una Vitoria teñida de iconografía alemana e italiana, bien en desfiles y actos de homenaje, bien en diferentes momentos del día a día de aquellos años. La muestra se completa con una colección de imágenes contextualizadas mediante la consulta de diversas fuentes y documentos.

Además de los textos que arropan a la colección de fotografías y hemeroteca, se utiliza el dibujo como herramienta de narración, confeccionando unas ilustraciones firmadas por Xabier Sagasta que sirven de mediador entre el material histórico y el visitante de la exposición.

La exposición se presenta en dos partes; la que se exhibe en la Sala Araba de la Fundación Caja Vital Kutxa y otra que se podrá visitar en la sede de la Fundación Sancho el Sabio con documentación, bibliografía y prensa relacionadas con la presencia de la Alemania nazi y la Italia fascista en el País Vasco también durante la Guerra Civil.

Conferencias y el documental Una esvástica sobre el Bidasoa han completado esta muestra que podremos visitar hasta el 9 de diciembre y en las que se pueden contemplar imágenes que -apunta Jesús Mª Zubiaga- “si no las ves, no te las crees”. 

esvas