Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tammuz 5779 | ‎21/07/2019

Scroll to top

Top

“Varian Fry. La lista negra” con su co-traductor José M. Parra

“Varian Fry. La lista negra” con su co-traductor José M. Parra

EL MARCAPÁGINAS – ¿Conocen a Varian Fry? En 1994 fue distinguido con el título de Justo de las Naciones por Yad Vashem. Intelectuales como Hanna Arendt, Marc Chagall, Max Ernst, Alma Mahler, André Bretón, Heinrich Mann, Marcel Duchamp o Claude Lévi-Strauss entre otros perseguidos -se calcula que unas 2.000 personas- fueron salvados por Fry y sus colaboradores en la Francia ocupada utilizando vías de escape casi siempre ilegales.

La editorial Confluencias publica Varian Fry. La lista negra con los diarios y varios artículos de Varian Fry, el magnífico prólogo de Mercedes Monmany y el de Albert O. Hirschman (colaborador de Fry) que apareció en la edición inglesa de este libro del que hablamos con José Miguel Parra, admirados de la hazaña de estos hombres y mujeres decididos a luchar contra el mal.

Tras la invasión de Francia por parte de Alemania, en junio de 1940, la Comisión de Rescate de Emergencia, una organización de ayuda privada estadounidense, envió al  periodista Varian Fry (1907-1967) a Francia para auxiliar a refugiados antinazis que corrían peligro de ser arrestados por la Gestapo. En Marsella, la red de colaboradores de Fry falsificaba documentos y creaba rutas de escape clandestinas. Fry ofreció ayuda a refugiados antifascistas, tanto judíos como los que no lo eran, bajo amenaza de ser extraditado a la Alemania nazi en virtud del Artículo 19 del armisticio franco-alemán y su cláusula “entregar cuando se le solicite”.

va