Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Tishri 5782 | ‎20/09/2021

Scroll to top

Top

“Viajeros en el Tercer Reich”, de Julia Boyd

“Viajeros en el Tercer Reich”, de Julia Boyd

BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO – “Viajeros en el Tercer Reich. El auge del fascismo contado por los viajeros que recorrieron la Alemania nazi” (Ático de los Libros, 2019) es, en opinión de Javier Fernández Aparicio,  un ensayo excelentemente escrito que analiza diarios y correspondencia de los miles de visitantes extranjeros (por turismo o por motivos profesionales o académicos) a la Alemania del III Reich en la que reina un antisemitismo que pocos de esos viajeros quisieron ver y denunciar.  

El argumento central de la obra para Julia Boyd es , continúa Fernández Aparicio- “responder mediante esos testimonios a la pregunta: ¿fue posible saber lo que sucedía con el nacionalsocialismo en Alemania? ¿Fue posible predecir lo que estaba por pasar, en especial con los judíos?” A partir de estos relatos, en su mayoría de norteamericanos y británicos -algunos de ellos muy ilustres-, la autora “trata de hallar una respuesta. Por cierto, una respuesta no carente de actualidad en nuestro tiempo”.

Ático de los libros. Los fascinantes relatos de los extranjeros que viajaron por la Alemania nazi
Los acontecimientos que tuvieron lugar en la Alemania de entreguerras fueron terribles, pero ¿era realmente posible saber lo que sucedía, captar la esencia del nacionalsocialismo o predecir el Holocausto? Viajeros en el Tercer Reich ofrece un retrato vívido del ascenso del nazismo a partir de los relatos de los extranjeros que viajaron a Alemania durante los años veinte y treinta. En estas páginas convergen las apasionantes cartas, diarios y memorandos de diplomáticos, estudiantes o viajeros, pero también los de testigos célebres como Virginia Woolf, Samuel Beckett, Francis Bacon, Thomas Wolfe, Charles Chaplin (Charlot) o Christopher Isherwood, cuyos escritos permiten al lector sentir la atmósfera en que surgió el nazismo y comprender las complejidades y paradojas del Tercer Reich que llevaron a su destrucción definitiva en 1945.