Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Shevat 5782 | ‎25/01/2022

Scroll to top

Top

Entrevista con la comisaria Victoria Fernández-Masaguer de la exposición del Louvre ‘En Scène’

Entrevista con la comisaria Victoria Fernández-Masaguer de la exposición del Louvre ‘En Scène’

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – Pasear por el Museo del Louvre, uno de los más bellos y mejor habitados del mundo, siempre es un regalo, como trabajar hace años varios días en su Escuela, abriendo las hojas pegadas de un material virgen y original, preparar una vuelta fugaz con alumnos en una hora por las cuatro grandes maravillas de sus colecciones, la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo, el sarcófago etrusco más icónico y La Gioconda o revisitarlo una y otra vez como si fuera y lo es, una parte importante de mi vida.
Ahora regreso en estos tiempos pandémicos, antes de un posible recorte parcial en París, en el planeta, al final de un año agitado por los acontecimientos y en periodo preelectoral en Francia. Encontrarme presencialmente con Victoria Fernández‐Masaguer, documentalista científica en el Departamento de Artes Gráficas de la institución y una de los tres responsables de la muestra es casi un milagro. En un perfecto español, totalmente disponible para contestar las preguntas de esta nueva edición, muy especial, de El micrófono, con el mecenazgo tradicional de uno de los más desinteresados y volcados integrantes de la familia judía de banqueros y emprendedores Rothschild (rama francesa), dedicado al coleccionismo, la filantropía y a los territorios fundacionales del Estado de Israel, Edmond James de Rothschild (1845-1934)* [en la imagen]. La exposición contó también con el apoyo de Van Cleef & Arpels.


Para acompañarnos, en la época de Luis XIV, el rey Sol, numerosas actividades en la muestra, que reseña la comisaria, y la banda sonora de “Le roi danse”, con perfume de Lully ( 1632- 1687), la película del 2000 de Gérard Corbiau, igual que las otras de referencia, “Que la fête commence!” (1975) de Bertrand Tavernier y “Vatel” (2000), de Roland Joffé.


Imagen superior: Francesco Primaticcio. (Traje de Holofernes o de Goliath, 1540 Museo del Louvre)

Cuídense siempre para cuidar a los demás. Que tengan un 2022 más sano y feliz, y gracias también a Céline Dauvergne, responsable de Prensa y Comunicación del Louvre a la colaboradora Laure Sermet-Magdelain y otros asistentes del Museo, que nos permitieron plasmar y disfrutar de este encuentro.

Alicia Perris

Nota bene: La foto de portada fue hecha en un click sin mascarilla, para volver a utilizarla inmediatamente.

Fotos: Julio Serrano