Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Av 5782 | ‎11/08/2022

Scroll to top

Top

VII Edición de «Sefarad: Lengua, historia y cultura en Toledo 2022», con Gloria Jordán

VII Edición de «Sefarad: Lengua, historia y cultura en Toledo 2022», con Gloria Jordán

DE ACTUALIDAD – Volvemos a Toledo, un año más, para hablarles de un programa académico perfecto para acercarse a la realidad de los hispanojudíos y de los sefardíes y practicar nuestro idioma al mismo tiempo.  Un curso que llega a su séptima edición, gestionado con el rigor y cuidado de siempre y que, de nuevo, estamos convencidos de que será un éxito. ¡Aún hay plazas libres!

Gloria Jordán, coordinadora de Sefarad: Lengua, Historia y Cultura, (los dos primeros cursos de los cuatro que conforman el programa Tres culturas en Toledo), nos invita a participar en  este curso que reúne a más de 50  alumnos de 19 nacionalidades  entre otras, Republica Checa, Polonia, Canadá, Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Japón, Argelia…Un programa no sólo académico del que Gloria  Jordán nos cuenta sus novedades -como la creación gracias a la beca ofrecida por Centro Sefarad Israel  de la figura de «El/La cronista del Curso 2» – y porqué los alumnos que participan establecen además «relaciones de vida»…y repiten. 

El Instituto Cervantes y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Fundación General, celebran en Toledo en junio-julio de 2022 la séptima edición del programa Sefarad: Lengua, historia y cultura en Toledo.

El programa académico, bajo la dirección conjunta de ambas instituciones, contempla la impartición en horario de mañana de dos cursos independientes: «Toledo y Sefarad, periodo clave de la historia de España» (Curso I) y «Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí» (Curso II). La oferta cultural incluye visitas por la tarde a monumentos o escenarios de la ciudad de interés para la temática abordada.

A través de esta iniciativa, se favorece que el alumno internacional pueda conocer y comprender los antecedentes, preliminares y contextos que determinaron un momento clave para la historia de España y del mundo, la expulsión de los judíos en 1492 (Curso I), así como el devenir histórico y cultural de la comunidad sefardí desde ese momento hasta la actualidad (Curso II). Todo este recorrido formativo se verá completado con el refuerzo de las competencias comunicativas en lengua española. Aprender una lengua es también conocer su cultura, que siempre está íntimamente ligada a su legado histórico.

Los participantes, además de asistir con provecho a los cursos formativos de carácter histórico-cultural, podrán vivir un intenso periodo de inmersión lingüística en español durante su estancia y tendrán la oportunidad de conocer de cerca muchos aspectos del día a día de la sociedad española.

Un total de 247 estudiantes han cursado las ediciones anteriores y todas ellos recibieron excelentes resultados en sus evaluaciones.