Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎5 Kislev 5783 | ‎29/11/2022

Scroll to top

Top

Violette Morris, «la Hiena de la Gestapo»

MUJERES EN EL HOLOCAUSTO: ÁNGELES Y DEMONIOS, CON ROSA DUQUE – En esta entrega  Indagamos en la vida y la cruel obra de una deportista de élite parisina que alternaba el deporte —al más alto nivel— con el espionaje y el colaboracionismo a favor del ejército nazi. Nuestra protagonista de hoy no es otra que la conocida como la “Hiena de la Gestapo”, Violette Morris, con la que abandonamos el oscuro mundo de los campos de concentración y exterminio para conocer como estas diabólicas mujeres actuaban en otros ámbitos durante la II Guerra Mundial y la Shoá.

Morris nació en París, en 1893, en el seno de una familia conservadora, militar y profundamente católica, religión en la que se basó su total educación.
Violette pronto demostraría su pasión por diferentes deportes, entre ellos el futbol, el waterpolo o el boxeo, llegando a participar en competiciones de altísimo nivel —como en los Juegos Olímpicos—, además de conseguir diversos títulos y reconocimientos de carácter nacional.

A medida que su vida avanzaba, nuestra actual protagonista rompía moldes, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el ámbito social, alejándose del todo del ideal femenino impuesto durante aquella época, llegando incluso a realizarse una doble mastectomía para masculinizar al máximo su robusta figura. Una personalidad, un físico y unos hábitos tan escandalosos para la época que, finalmente, iban a acabar con su carrera deportiva.

Una circunstancia que el ejército nazi aprovechó engatusando a Morris hasta que esta accedió a comenzar a colaborar con Alemania como infiltrada en la Resistencia Francesa. Un colaboracionismo que no solo se limitaba a pasar información, sino también a capturar y custodiar tanto a judíos, como al resto de personas perseguidas por los nazis.
Y es precisamente respecto al trato que Violette ejercía sobre sus presas —las cuales eran la mayoría mujeres— por lo que esta sádica espía pasaría a la historia. Sus palizas hasta la extenuación o sus escalofriantes torturas le valieron para ganarse, con creces, su apodo de “la hiena de la Gestapo”.

Les invitamos a que conozcan con más detalle a Violette Morris, una mujer que fulminaría esquemas, en todos los sentidos, y que, si bien disfrutaría de las mieles del éxito profesional, sobre todo en su país, pronto se olvidaría del mismo para ayudar al gobierno alemán, una traición a su pueblo que, finalmente, le costaría la vida.

Material complementario

• Documentales: • Violette Morris »La hiena de la Gestapo». (2015, 24 abril). [Vídeo]. YouTube. 
¿La hiena de la Gestapo? (2021, 8 abril). [Vídeo]. 

Páginas web:

• A. (2013). Violette Morris. La Segunda Guerra Mundial. 
Violette Morris. (2021, 11 marzo). En Wikipedia, la enciclopedia libre. 
• Flores, M. (2018, 20 abril). Las 10 mujeres nazis más sanguinarias al servicio de Adolf Hitler. De10. 
• Joric, C. (2020, 4 febrero). Violette Morris, ¿la hiena de la Gestapo? La Vanguardia. 
• Gente, I. (2015, 25 abril). Violette Morris, la mujer soldado más temida por los nazis. Ideal