Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Tevet 5782 | ‎07/12/2021

Scroll to top

Top

“Visage paysage”, con su autor Daniel Enkaoua

“Visage paysage”, con su autor Daniel Enkaoua

EL TRAZO ERRANTE – Retratos puros que se diluyen en lo abstracto, y la luz iridiscente, casi  a veces de neblina de sus bodegones y paisajes conforman Visage paysage la nueva exposición del pintor francoisraelí afincado en Barcelona Daniel Enkaoua quien tuvo la gentileza de recorrer su exposición para nosotros en el día de su inauguración en el barcelonés  Espais Volart. Enkaoua y su identidad judía persiguen la luz y la encuentran en rostros y paisajes tan evocadores como magistrales. 

Daniel Enkaoua – Visage paysage

FECHAS
15/10/2021 – 02/01/2022
LOCALIZACIÓN
Espais Volart, Barcelona

Fundació Vila Casas. El pintor franco-israelí Daniel Enkaoua,, instalado en Barcelona hace ya casi veinte años, investiga la figura humana con una intensidad poco habitual. Siguiendo a los mismos modelos año tras año y magnificando su vulnerabilidad, el artista dota a sus personajes de una capacidad de irradiación fascinante, tanto cromática como psicológica; una presencia potente, material y espiritual al mismo tiempo.

En las obras de Enkaoua, las figuras humanas se encuentran en la intersección de otros dos temas que le obsesionan: el objeto humilde –bodegones de una simplicidad y densidad conmovedoras– y el paisaje –inmensidades luminosas y ascéticas que sugieren un espejo especialmente elocuente de los desiertos de Israel y de las vastedades del Penedès y de Catalunya.

Esta exposición, comisariada por el escritor Grégoire Polet, reúne la esencia de la producción reciente de Enkaoua, además de obras anteriores que se consideran indispensables.

Nacido en Francia pero emigrado a Israel donde vivió hasta el 2004, Daniel Enkaoua desarrolla una pintura personal, que destaca por la percepción de la luz y del color. Sus obras, que actualmente produce en Barcelona, suelen representar objetos, amigos o familiares del artista, instantes que quedan reflejados para siempre bajo una atmósfera misteriosa, a medio camino entre la abstracción y la figuración. La dimensión poética que adquieren sus piezas, así como la sutileza de su paleta y el uso de una técnica consumada, las convierten sus piezas en complejas producciones que evidencian las intenciones íntimas y sensibles del artista.