Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Tishri 5782 | ‎28/09/2021

Scroll to top

Top

“Voy a meterle fuego a París”, de Bruno Jasienski

“Voy a meterle fuego a París”, de Bruno Jasienski

CARTAS DE BABEL – Un trabajador desilusionado, cabreado con la injusticia y la podredumbre del capitalismo, vierte en las aguas potables un frasco de bacterias de la peste. La epidemia que estalla en la ciudad hace que el gobierno la cierre y nadie puede salir ni entrar…

Este es el punto de partida de Quemo Paris (que Bruno Jasienski escribió en respuesta a Quemo Moscú, de Paul Morand) y que en España se publicó con el título de Voy a meterle fuego a Paris.

El elegante y radical Jasienski, como lo describe Elzbieta Bortkiewicz, -“nada del gusto de la actual derecha nacionalista polaca”- fue uno de los escritores polacos de vanguardia más conocidos. Militante comunista, sus obras conocieron el éxito internacional. Jasienski nació en Klimontów en el seno de una familia de origen judío y murió en 1938 víctima del terror estalinista.

Voy a meterle fuego a París (1928) publicada por vez primera en forma de folletín en el diario francés L’Humanité es una utopía comunista cuya función es la de confrontar el espacio negativo del sistema capitalista a su reverso positivo, una ciudad comunista levantada sólo por los obreros. 

Bruno Jasiensky. Voy a meterle fuego a Paris. Maldoror Ediciones. 

Lectura de un extracto de la obra: Concha Gomez