Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Tammuz 5784 | ‎18/07/2024

Scroll to top

Top

«Y volverás a elevarte» de Iosef Kleiner

«Y volverás a elevarte» de Iosef Kleiner

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – «El Caín del que estamos acostumbrados a hablar es un asesino deleznable, yo invito a despojarnos de lo que pensamos que sabemos de Caín y Abel , debemos dejarnos influir por lo que el texto profundamente nos dice».

Iosef Kleiner – rabino, psicólogo e intelectual israelí nacido en Argentina- plasma más de 30 años de trabajo  en Y volverás a elevarte  que responde a esos mensajes contrapuestos que encontramos en el relato de Caín y Abel.  D’s protege a Caín («forjador») con su estigma: esta contradicción, apunta Kleiner, permite descubrir distintas fases del relato, como que son sus descendientes los que constuyen o inician la civilización. «Hay que tratar de ver más allá del prejuicio, intentar salir del maniqueismo». 

«Caín no es deleznable»; «Es el que nos representa mejor»: su desafío es volver a elevarse, algo que todos podemos hacer». Con su capacidad de reparación, tal vez Caín sea el primer agente del Tikun Olam: destruye y después arregla, construye. Con este libro Iosef Kleiner nos lanza una pregunta, quizá la que se hizo el propio Caín: ¿Qué hacer y cómo hacer en el mundo?

Ediciones Obelisco. Caín y Abel ¿los conocemos realmente? La obviedad del fratricidio nos ha encandilado y nos ha llevado a perder otros mensajes del texto.

Iosef Kleiner propone aquí un análisis distinto, osado, revolucionario, tras una lectura cuidadosa de detalles generalmente soslayados en este relato bíblico.

En un análisis en parte textual y en parte psicológico, discutiendo con la exégesis bíblica clásica judía y cristiana, así como con el análisis crítico bíblico moderno, Iosef Kleiner descubre un Caín que probablemente no era tan malvado, sino más bien un forjador, cuyo espíritu creador e incontrolado lo lleva también a la ira y a cometer un acto terrible y abominable. Caín ha establecido un grave desequilibrio y debe encontrar nuevamente el equilibrio perdido. Allí donde no hay casi posibilidades de hacer, Caín, el forjador, yerra, cae, fracasa; pero se levanta, continúa, crea e intenta reparar.

Dialogando con los desarrollos freudianos y lacanianos sobre narcisismo y agresividad, Iosef Kleiner ve que la figura de Caín podría ser tomada como paradigma psicológico de la relación entre creatividad y agresión, figura que tiene mucho para enseñarnos sobre el carácter humano, los afanes, los errores y los aciertos del Ser Humano.

Esta es una obra creada tanto para el público en general como para el público académico, el que podrá encontrar aquí elementos analíticos y bibliográficos en las áreas de filosofía, psicología, literatura bíblica, análisis literario y filología hebrea.

Iosef Kleiner es un rabino, psicólogo e intelectual israelí de origen argentino.
A lo largo de sus 30 años de actividad en las áreas judaica y psicológica ha guiado espiritualmente sinagogas en Argentina, Chile, Francia e Israel. También ha desempeñado funciones educativas como maestro y conferencista, dictando conferencias sobre diversos temas judaicos tales como Biblia, exégetas bíblicos, Ley Judía, Talmud, tradición y costumbres judías, en instituciones judías de EE.UU., Argentina, Chile, España, Suecia, Francia e Israel.