Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Iyyar 5781 | ‎14/04/2021

Scroll to top

Top

“Yo, Dita Kraus. La bibliotecaria de Auschwitz”

“Yo, Dita Kraus. La bibliotecaria de Auschwitz”

DISTRITO KAFKA: JUDÍOS CHECOS, CON STANISLAV SKODA – Llegan a España las memorias de la superviviente Dita Krausová, -la figura que recreara Antonio Iturbe en su libro “La bibliotecaria de Auschwitz”- bajo el título  Yo Dita Kraus. La bibliotecaria de Auschwitz .

Skoda -quien participará este 7 de abril en la presentación de esta obra en CSI- nos habla del libro y de “la vida aplazada de Dita”, la custodia de esos apenas docena de libros supervivientes también en Auschwitz.

Roca Editorial. Nacida en Praga en 1929, hija de familia judía, Dita Kraus ha vivido las décadas más turbulentas de los siglos XX y XXI. En estas, sus memorias, Dita escribe con sorprendente claridad sobre los horrores y las alegrías de una vida interrumpida por el Holocausto. Desde sus primeros recuerdos y amistades de infancia en Praga antes de la guerra, hasta la ocupación nazi que llevó a ella y a su familia a ser enviadas al gueto judío en Terezín, así como al miedo y la valentía inimaginables de su encarcelamiento en Auschwitz y Bergen-Belsen, y la vida después de la liberación.

Dita ofrece un testimonio inquebrantable sobre las duras condiciones de los campamentos y su papel como bibliotecaria de los preciosos libros que sus compañeros prisioneros lograron pasar como contrabando esquivando la mirada vigilante de los guardias y que ella atesoró y cuidó. Pero también mira más allá del Holocausto, haciendo hincapié en la vida que reconstruyó después de la guerra: su matrimonio con su compañero, también superviviente, Otto B Kraus, una nueva vida en Israel y la felicidad y las angustias de la maternidad.