Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Tammuz 5784 | ‎15/07/2024

Scroll to top

Top

Zygmunt Rolat, el filantropo de lo judío

Zygmunt Rolat, el filantropo de lo judío

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – «Yo me considero un judío polaco, orgulloso de ser polaco», afirma  Un hombre, un judeopolaco a quién su ciudad natal Częstochowa, Varsovia, en realidad toda Polonia deben mucho, entre otras cosas por ser uno de los creadores y fundadores del importantísimo Museo Polin que pronto celebrará su X aniversario.

Elzbieta Bortkiewicz nos cuenta su historia, atravesada por la Shoá (en Treblinka murieron sus padres y su niñera polaca que había seguido a la familia al gueto de Varsovia. Su hermano en la lucha contra los nazis en el gueto de Częstochowa). Polonia, los judíos de Polonia e Israel se convierten, tras su emigración a Estados Unidos y su éxito en el mundo empresarial,  en los principales receptores de su ayuda filantrópica.  Gracias a su afán se realizan festivales de cultura judía como el Singer de Varsovia o el de Cracovia.

Presidente de la Asociación Mundial de Judíos de Częstochowa e hijo predilecto de su ciudad natal, Zygmunt Rolat es también patrocinador de su Filarmónica, donde Joshua Bell hizo sonar no hace mucho  el famoso  violín de Huberman. Su hijo continúa con su extraordinaria labor a la que hoy rendimos homenaje.