Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Sivan 5783 | ‎09/06/2023

Scroll to top

Top

80 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia: mujeres combatientes (III)

80 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia: mujeres combatientes (III)

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Alina Margolis, Pnina Grynszpan, Rebeca (Rivka)  Pasamonik y Niuta Tajtelbaum son otras de esas mujeres combatientes a las que seguimos rindiendo homenaje. Elzbieta Bortkiewicz nos cuenta su historia. 

Nos cuenta por ejemplo que Alina Margolis pertenecía a la escuela de enfermería del gueto (sí…había una escuela de enfermería en el Gueto de Varsovia)  Esposa de Marek Edelman (estudiaron medicina juntos después de la guerra) después de la operación de enero salió del gueto para, con otras dos compañeras, auxiliar a los que se escondían bajo falsas identidades. De la peripecia de Pnina Grynszpan, (en portada) Elzbieta rescata el episodio de su huida del gueto escapando a través de las alcantarillas , de cómo volvió a Varsovia y participó como enlace en el Alzamiento de la ciudad, otra lucha a la que sobrevivió. Murió en 2016 en Tel Aviv.

Rivka Pasamonik, además de tener que sufrir el final trágico de su familia tuvo que soportar también el hecho de ser traicionada por unos vecinos polacos. Y ¿qué decir de la legendaria Niuta Taitelbaum? Niuta fue incluso famosa entre los alemanes que la temían en gran manera.  Arrestada en julio de 1943, fue asesinada sin delatar a ninguno de sus compañeros.