Último adiós al escritor y Premio Cervantes Jorge Edwards, que escribió la historia de su tía María y su salvación de niños judíos
HOMENAJE – En 2009 llamamos a esta entrevista sobre el libro de Jorge Edwards, -premio Cervantes en 1999-, a contar la historia de su tía María Edwards, que el ahora difunto escritor destaca como «la de una conversión humana». Edwards narró en La última hermana editada por Acantilado la transformación de esta dama de la alta sociedad chilena quien, ante la ocupación nazi de París, decide tomar partido, no mirar hacia otro lado, y salvar de la muerte a decenas de niños y bebés judíos condenados por los nazis y sus colaboradores franceses. María nació el 11 de diciembre de 1893, en la capital chilena donde fallecería en 1972.
Torturada por la Gestapo-auxiliada por el todopoderoso jefe de la inteligencia alemana Wilhelm Canaris- se ve acompañada en la novela por personajes como Brunilda, su incondicional sirvienta, sus amigas la valiente Claire Heymann y la escritora Colette y por su amor, el inabarcable René. París y Chile son también protagonistas. Y los niños que salvó con quienes siempre estuvo en contacto.
María Edwards salvó vidas y redimió de esa manera la suya. Dicen que La última hermana es la mejor novela de Edwards. Se trataba de hacer justicia a María, a lo que hizo por conciencia, por humanidad. Y, afirma Jorge Edwards, «que la gente la haya conocido y se haya conmovido con ella es una forma de justicia».
Debe estar conectado para enviar un comentario.