Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Tammuz 5784 | ‎20/07/2024

Scroll to top

Top

«A través del año judío», con su autora Dalia Marx, desde Séfer Barcelona 2022

«A través del año judío», con su autora Dalia Marx, desde Séfer Barcelona 2022

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – ¿Cómo puedo hacer para profundizar más en mi vida judía? Esta es una pregunta que muchos nos hacemos. La rabina Dalia Marx quiere que su libro A través del año judío«una carta de amor» que nos manda- nos acompañe e inspire en ese camino. «Busca quien eres como judío o como judía» es el mensaje que Dalia Marx nos envía –«una invitación para conversar,  con la familia, con amigos, con la pareja, con uno mismo»- en este libro tan imprescindible como su propia autora. 

A través del año judío es el primer libro que publica la editorial Sifrei Kódesh y la primera obra que se edita en español de Dalia Marx, la rabina y académica destacada por sus investigaciones sobre la Tefilá –la plegaria judía–, y autora del nuevo libro de oraciones del Movimiento Reformista de Israel, el primero que incorpora una profunda y amplia perspectiva de géneros.

A través del año judío es un recorrido por el calendario anual hebreo, por sus festividades, rituales y tradiciones, que rescata perfumes y sabores de cada uno de los doce meses, con una mirada renovada y valiente. Si bien este es un libro riguroso y preciso en su contenido, es cálido y accesible para su lectura. Es una obra plural, en la que conviven voces académicas, literarias y rabínicas, con miradas históricas, culturales o religiosas, e incluso íntimas y personales.

Dalia Marx rastrea los orígenes de las celebraciones, tanto en la tradición del pueblo de Israel como en otras culturas, de las que el judaísmo absorbió textos, mitos y rituales. Y enriquece la investigación académica e histórica con poemas y plegarias escritos en nuestros días. En esos caminos interpretativos recorre las fuentes judías tradicionales y canonizadas, como la Biblia hebrea, la Mishná y el Talmud, se interna en los rincones más fascinantes de la mística y rescata textos olvidados o poco conocidos que contribuyen a enriquecer la mirada sobre lo judío y la experiencia en esta cultura milenaria.

En este libro, Dalia Marx desafía lo que se denomina “religioso” y lo que se asocia con lo “laico” para presentar una propuesta amplia sobre el discurso judío que conjuga lo viejo y lo nuevo, lo oriental y lo occidental, lo conocido y lo olvidado. También refleja la diversidad de géneros, con especial preocupación por enfatizar la voz femenina, acallada en la literatura tradicional.

Pensado tanto para quienes están inmersos en la cultura judía como para los lectores que se acercan a esta tradición por primera vez, A través del año judío no es una obra enciclopédica, sino que ofrece propuestas para reflexionar, dialogar e incluso para promover nuevos debates para toda la sociedad desde la milenaria historia judía.