Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Av 5782 | ‎08/08/2022

Scroll to top

Top

Ajedrez, guerra y Shoá: mate a la genialidad

Ajedrez, guerra y Shoá: mate a la genialidad

LETRAS CULPABLES, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO – Los principales maestros de Rusia firmaron un documento en el que muestran su rechazo a la invasión de Ucrania (actual campeona europea de ajedrez, apunta Javier F. Aparicio). Karpov no ha firmado. Garri Kaspárov lleva años denunciando a Putin y sus políticas: el ajedrez tampoco es ajeno a lo que está sucediendo, como señala Javier Fernández Aparicio en esta entrega que nace de su relato en Letras culpables El maestro de Alemania,  y que tiene como protagonista al prusiano de origen judío Siegbert Tarrasch, conocido como «Praeceptor Germaniae» quien sufrió la represión nazi.

«En muchos países europeos hay que hablar de un antes y un después de la Shoá en lo que tiene que ver con el ajedrez» un arte-deporte en el que los judíos siempre se han distinguido afirma Fernández Aparicio, antes de hablarnos de los campeones víctimas del Holocausto, el antisemitismo, el colaboracionismo y la relación entre verdugos, ajedrez y nazismo. El ajedrez como válvula de escape de los condenados es otro de los temas que aborda, con sus habituales movimientos brillantes sobre el tablero de su programa, nuestro colaborador.  

Recomendación: Novela  de ajedrez de Stefan Zweig (Acantilado) la novela en la que se basa la película The Royal Game actualmente en nuestros cines.

El jugador de ajedrez de Luis Oliveros