Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Sivan 5779 | ‎26/06/2019

Scroll to top

Top

«Argentinos, judíos y camaradas tras la utopía socialista», con Nerina Visacovsky

«Argentinos, judíos y camaradas tras la utopía socialista», con Nerina Visacovsky

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – Nos cuenta Nerina Visacovsky, autora de Argentinos, judíos y camaradas tras la utopía socialista que ella misma se definiría agrupando los tres términos del título de su libro, tal como harían seguramente muchos de las personas a las que ha entrevistado en los diez años de trabajo fruto de los cuales nace este texto «que aborda el fenómeno de los inmigrantes judíos llegaron de distintos lugares y en diferentes momentos a la Argentina. Algunos traían consigo una cultura de izquierdas, otros o sus hijos la adquirieron allá. En ambos casos intentaron preservar un legado que era a la vez étnico, cultural, idiomático y político. Para hacerlo desarrollaron estrategias institucionales y educativas que encontraron resistencias, mayores o menores según los momentos, por parte de actores gubernamentales permeados de ideologías antisemitas y anticomunistas. Entre esas estrategias, desarrollaron un programa educativo complementario al de la enseñanza oficial: en lengua ídish, con contenidos reformistas o revolucionarios, y con una pedagogía nueva».

«La obra -comentan desde Centro Sefarad Israel, dónde se presenta el próximo jueves 28 de abril- ayuda a iluminar otros problemas más generales del pasado argentino en esos años. Tiempos abiertos con la crisis de 1930, que fueron aquellos en los que la «tormenta del mundo» se abatió sobre un país que, por otra parte y sin necesidad de ella, no lograba resolver otros problemas muy suyos como aquéllos ligados a la construcción sea de un régimen democrático estable sea de una sociedad más abierta a reconocer su pluralidad constitutiva».

Nerina Visacovsky – investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y profesora en la Universidad de San Martín- nos habla del deseo de integración, de progreso, de preservación cultural que compartían esos inmigrantes, y también de su compromiso ideológico y político. Junto con ella estarán los doctores Marisa González de Oleaga (UNED),  Gustavo Prado (Universidad Complutense) y Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad. El acto contará además con una sorpresa musical que nos trasladará -como hace Visacovky- a barrios como Villa Lynch o Villa Crespo.

28 de abril, 2016, 19.00 horas
Palacio de Cañete (Mayor, 69)
Acceso gratuito