Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎2 Tammuz 5782 | ‎30/06/2022

Scroll to top

Top

Bibliotecas nazis

Bibliotecas nazis

LETRAS CULPABLES, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO – Gracias al personaje imaginario Hélen Rossich  protagonista del octavo relato de Letras culpables  «Reorganizando las bibliotecas», abordamos el sistema de bibliotecas públicas en la Alemania del III Reich, donde se desarrolla la historia de esta bibliotecaria de la población de la Baja Sajonia, Northeim.

Un sistema que dignificó la profesión y permitió la apertura de innumerables bibliotecas; se compraron muchos libros y se introdujeron los métodos de organización de las bibliotecas más innovadores (por ejemplo iniciaron el sistema de préstamo)  siguiendo el ejemplo de EEUU y Reino Unido.

Pero claro… hay truco: «Para los nazis, las bibliotecas eran centros de propaganda de su ideología y censura de lo «antialemán».

Fernández Aparicio analiza, entre otros asuntos, el tema de la relación bibliotecas- cultura y propaganda en el nazismo, la pobre situación anterior en Weimar (lugares casi de beneficencia, utilizadas, por ejemplo, por el propio Adolf Hitler cuando era poco más que un mendigo);   la inversión, sistematización y depuración de colecciones y la lucha de competencias dentro del régimen nazi.  Para terminar conocemos  a cinco importantes bibliotecarios nazis que después de la guerra  fueron purgados… ¿o no?…

Referencias bibliográficas: 

William Sheridan, La toma del poder por los Nazis. La experiencia de una pequeña ciudad alemana, 1922-1945 (Ediciones B, 2009).

Ernest Haffner, Hermanos de sangre. Una novela berlinesa (Seix Barral, 2015).

Margaret Stieg, Public libraries in Nazi Germany (1992)