Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Adar 5780 | ‎29/02/2020

Scroll to top

Top

“Carvajal”, de Liber Ediciones

“Carvajal”, de Liber Ediciones

A FONDO – La historia del criptojudío y víctima de la Inquisición mexicana Luis de Carvajal El mozo, también conocido como Joseph Lumbroso, es ejemplo de la fuerza de una fe sostenida más allá de la propia vida. Luis de Carvajal dejó testimonio de su lucha en unos manuscritos que fueron robados y han sido recientemente recuperados por el estado mexicano. Liber Ediciones, una premiada editorial de Alta Bibliofilia con sede en Pamplona, ha acometido la empresa de editar esos manuscritos combinándolos con la obra gráfica de los artistas José Luis Fariñas y Natalio Bayo y añadiendo textos elaborados por los máximos especialistas en la figura de Carvajal y el devenir del criptojudaísmo en Hispanoamérica.

Una edición sublime de la que nos hablan Juan Izquierdo y Beatriz Urrizola de Liber Ediciones y el Dr. Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México.

El mundo de Carvajal de Liber Ediciones es diverso y multidisciplinar. Además de los textos del propio Luis de Carvajal el Mozo (Joseph Lumbroso), la obra contiene  un análisis histórico realizado por el Dr. Antonio Rubial García, que ofrece una clarificadora escenografía del siglo XVI. El estudio introductorio-prólogo ha sido escrito por el Dr. Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, responsable de verificar la autenticidad de los documentos y repatriarlos a México.

EL texto completo de los tres manuscritos recuperados de Luis de Carvajal El Mozo, han sido paleografiados y transcritos al español moderno por el equipo del Dr. Brito. Estos manuscritos han supuesto una gran labor de interpretación paleográfica, ya que fueron escritos en cuatro idiomas diferentes: español arcaico, portugués, latín y hebreo.

Los manuscritos se componen de: Libro 1 Memorias de Luis de Carvajal; Libro 2 Lex Adonai; Libro 3 Modo de llamar a Dios. Se incorpora además un estudio histórico – religioso análisis de los manuscritos 2 y 3, elaborado por la Dra. Alicia Gojman, Doctora en Historia por la UNAM, especialista en Historia de México e Historia Judía y presidenta honoraria del CDIJUM, Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

El epílogo sobre el tío de Carvajal- Joseph Lumbroso,  Luis de Carvajal de la Cueva (Luis de Carvajal, El Viejo) lleva el título de  Breve historia acerca del primer gobernador del Nuevo Reino de León, D. Luis de Carvajal de la Cueva El Viejo, y ha sido desarrollado por el Dr. Samuel Temkin, Catedrático emérito de Rutgers University en New Jersey.

Esta maravillosa obra se ha creado en papel de algodón y fibras vegetales, fabricado exclusivamente para esta edición, en formato 38cm. de alto y 56cm. de ancho. Se presenta en rama, sin coser, de acuerdo a la tradición bibliófila, y va contenida en una caja de lujo elaborada con materiales nobles.

El texto se completa con treinta grabados firmados y numerados de los artistas Natalio Bayo y José Luis Fariñas. Incluye un Facsímil de los tres manuscritos recuperados, en su tamaño original, con salvaguarda para protegerlos, reproducidos con los procesos más exigentes de fotografiado, digitalización e impresión estocástica.

La obra tiene acceso a música compuesta específicamente para la ocasión y contenidos audiovisuales que complementan la experiencia del lector. La edición se limita a 300 ejemplares, numerada e irrepetible y cada ejemplar incluye un Testimonio notarial autentificando la edición y el número.