Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Av 5782 | ‎08/08/2022

Scroll to top

Top

Censura y bibliocausto en Rusia y Ucrania

Censura y bibliocausto en Rusia y Ucrania

LETRAS CULPABLES, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO – En este  programa especial sobre Letras culpables y bibliocausto (término del historiador autor de Historia Universal de la destrucción de los libros, Fernando Báez) hablamos de censura doble, la que sufren libros y autores  tanto por parte ucraniana como rusa.

«Como la guerra actual se va transformando en una guerra civil -si superponemos un mapa de la guerra con otro de las comunidades etnolingüísticas en Ucrania, vemos como son casi calcados…- apunta nuestro colaborador, ahí el papel mediático e ideológico de la cultura es primordial.

También Fernández Aparicio se hace eco de las declaraciones de Oleksandra Koval, Directora del Instituto del Libro de Ucrania, anunciando la retirada de 100 millones de libros considerados “rusos” y los géneros que tocan este expurgo («ojo a los libros infantiles, increíble pero cierto»). Para terminar Fernández Aparicio -que pone el foco también en autores como Irène Némirovsky que tuvo que huir de Ucrania y ahora es reivindicada por los ucranianos, o autores ucranianos que han sido purgados en Rusia)- traza una cronología del «bibliocausto» en Ucrania y Rusia: 1991 guerra cultural entre Ucrania y Rusia; del Maidán (2014) a la guerra (2022); La guerra actual; “Rusofobia” y retirada de libros “rusos” en Occidente. Una recomendación, el libro Una historia de Rus.: La guerra en el este de Ucrania de Argemino Barro.