Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Sivan 5784 | ‎24/06/2024

Scroll to top

Top

«Clandestina», la historia de Marie Jalowicz Simon

«Clandestina», la historia de Marie Jalowicz Simon

SHOÁ AHORA – Antes de morir, Marie Jalowicz Simon contó su historia. A su hijo. Y lo hizo siendo «profundamente honesta» componiendo un testimonio único, el de una joven judía «radicalmente sola» que, para salvarse en el epicentro del mal, en el Berlín nazi, arranca su estrella de David y se esconde durante 3 años teniendo  que tomar constantemente «decisiones definitivas», «valientes, clarividentes» mientras su vida, siempre  en peligro, depende de otros seres humanos: buenos, malos, solidarios, indiferentes…

Paca Flores (Periférica) e Irene Antón (Errata Naturae) responsables de la coedición de Clandestina nos presentan estas memorias tan especiales, únicas, inteligentes y arrolladoras como la propia Marie Jalowicz Simon. 

En 1942, Marie Jalowicz Simon, una judía berlinesa de diecinueve años, decidió que haría lo imposible para evitar los campos de concentración. Porque muy pronto muchos supieron adónde llevaban esos trenes, supieron que al final de aquellos viajes sólo había muerte. Abandonó entonces la fábrica de Siemens donde era trabajadora forzosa, se arrancó la estrella amarilla, asumió una identidad falsa y desapareció en la ciudad.

En los años siguientes, Marie se ocultó dondequiera que se le ofreciera refugio, alojándose con los más insólitos compañeros y anfitriones, desde artistas de circo y comunistas comprometidos hasta nazis furibundos. Sin embargo, como aprendió rápidamente, la compasión y la crueldad a menudo son dos caras de la misma moneda.

Cincuenta años después, apenas unos meses antes de su muerte, Marie accedió a contar su historia por primera vez. Narrada con una honestidad inquebrantable, Clandestina es un libro como ningún otro sobre la vida cotidiana, indeciblemente hostil y a veces absurda, pero también desbordante de belleza y esperanza, en el Berlín de la guerra. Implacable, la autora describe con una franqueza fuera de lo común, sin caer en el sentimentalismo, su lucha por sobrevivir en la más imperiosa soledad. Hasta junio de 1945 escapó a redadas, denuncias, violencia, frío, enfermedades y hambre. También a las más descarnadas escenas de abuso: sus singulares hazañas desvelan todas las contradicciones y ambivalencias del ser humano. Sin tabúes y llena de humor, su inusual coraje, su perspicacia y su ingenio la mantendrán a salvo. Sus memorias son, al mismo tiempo, un documento histórico sin precedentes y el legado de una mujer excepcional, de absoluta lucidez y heroísmo.

Marie Jalowicz Simon (Berlín, 1922-1998), nació en el seno de una familia judía de clase media. Escapó de los guetos y campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial escondiéndose en Berlín. Después de la guerra fue profesora titular de Historia Cultural Literaria de la Antigüedad Clásica en la Universidad Humboldt de Berlín. Poco antes de su muerte, su hijo, Hermann Simon, director de la Fundación Nueva Sinagoga de Berlín-Centrum Judaicum, grabó a Marie contando su historia. Clandestina es el resultado de esa grabación, editada por la escritora Irene Stratenwerth y el propio Hermann Simon.