Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Iyyar 5781 | ‎14/04/2021

Scroll to top

Top

“Creí que borraban todo rastro de ti”, de Yoan Smadja

“Creí que borraban todo rastro de ti”, de Yoan Smadja

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – La excelente primera novela del francoisraelí Yoan Smadja -nacido en París, residente en Tel Aviv- nace de su responsabilidad como educador juvenil comunitario. Así nos lo cuenta  Eva Guillén co-editora de Armaenia, absolutamente cautivada por este libro consagrado al genocidio ruandés, tema poco tratado en novela, además, afirma Guillén, “desde la sensibilidad y la belleza”. 

Creí que borraban todo rastro de ti nos cuenta, con protagonismo femenino, una pequeña historia dentro de la gran Historia que “despierta todo los sentimientos posibles”, asegura Eva Guillén, gracias a las crónicas de la periodista Sacha Alona y las cartas de amor de Rose a su marido Daniel.   

Son ellos los protagonistas de este libro hermoso y comprometido con el deber de “conocer para no olvidar”, saber, dice Guillén, para “intentar que estas tragedias no se repitan”. Una novela también recorfortante, pues siempre, en las circunstancias mas devastadoras, hay personas buenas, siempre hay  “lugar para la esperanza”.

Editorial Armaenia. Ruanda, primavera de 1994. La tierra de las mil colinas se incendia: «Tenemos que ocuparnos de los tutsis antes de que ellos se ocupen de nosotros». París, 2017. Sacha Alona, una exreportera de guerra que ahora es crítica de restaurantes, recibe un pequeño lote de cartas. El aroma de lirios y vainilla vuelve a ella, así como una serie de eventos que ocurrieron veinte años atrás en aquel pequeño país africano.

Por aquel entonces, Sacha fue enviada por su editor para cubrir las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica. Un extraño cargamento de armas y machetes dirigen su atención a Ruanda, donde las tensiones están aumentando, aunque la comunidad internacional no llega aún a apreciar la inminencia del genocidio. Decidida a conseguir una entrevista con el líder de la FPR, Paul Kagamé, Sacha conoce a su médico personal, Daniel. Este ha estado tratando loca y desesperadamente de localizar a su familia, su esposa Rose, muda de nacimiento, y su pequeño Joseph, que desaparecieron al estallar el conflicto y comenzar las terribles masacres.

Creí que borrabanes una impresionante novela sobre el genocidio de Ruanda, de un poder y una belleza inusuales.