Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎1 Tammuz 5782 | ‎30/06/2022

Scroll to top

Top

Radio Sefarad

Crímenes de guerra en Ucrania: las pruebas

Crímenes de guerra en Ucrania: las pruebas

YAHAD IN UNUM – «El proyecto que hemos lanzado está destinado a  registrar  testimonios de los crímenes que están cometiendo los rusos contra los civiles en Ukrania». «Con el mismo valor con el que los testigos de la Shoá con balas nos hablan, así ahora los ucranianos dan  testimonio de la violencia de masa que está sufriendo la población civil», nos dice Marco González. 

Marco González , director ejecutivo de la asociación francesa Yahad-In Unum fundada por el padre Patrick Desbois en 2004, nos recuerda que  su trabajo de documentación de la Shoá por balas empezó precisamente en Ucrania:  «Teniendo este conocimiento del terreno, no nos podíamos quedar con los brazos cruzados».

«Así hemos  lanzado una serie de entrevistas por Zoom en las ciudades de Mariupol, Kharkiv y Mykolayiv ,para que  nos cuenten lo que están sufriendo a manos de los rusos». ¿Su objetivo? «Poder recopilar pruebas: documentar los crímenes de guerra para que sean un  elemento más  a presentar ante el procurador de la Corte Internacional». «No queremos Memoriales dentro de 10 años, hay que actuar ahora», concluye Marcos González.