Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Tammuz 5779 | ‎23/07/2019

Scroll to top

Top

De un 10 a un 16 de septiembre en la historia de los sefardíes…

De un 10 a un 16 de septiembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 10 de septiembre de 1890, nace en Praga (hoy República Checa), el novelista, dramaturgo y poeta judío austro-checo Franz Werfel, que escribió en alemán. Se le suele englobar dentro de la corriente literaria del expresionismo. Coetano y colega de Franz Kafka, Max Brod, Martin Buber y otros intelectuales judíos a comienzos del siglo XX. Sirvió en el ejército austro-húngaro en la Primera Guerra Mundial tanto en el frente ruso como en la oficina de prensa, pero fue acusado de traición por su pacifismo. En 1929 se casó con Alma (Schindler) Mahler, viuda de Gustav Malher, quien se divorció del arquitecto Walter Gropius por él. Ya era un autor de renombre, pero su fama internacional llegó en 1933 cuando publicó Los Cuarenta Días de Musa Dagh, una novela escalofriante que llamó la atención mundial sobre el genocidio armenio.

El día 11 de septiembre de 1823, fallece David Ricardo, uno de los más influyentes de los economistas clásicos, y se le considera como fundador de la ciencia de la economía política. Nacido en Londres el día 19 de abril de 1772, fue el tercero de diecisiete hijos de una familia judía sefardí, de Abraham Israel Ricardo, y de: Abigail Ricardo, que emigraron de Holanda a Inglaterra justo antes de su nacimiento. A los 14 años de Ricardo se unió a su padre en la Bolsa de Valores de Londres. Ricardo rechazó las creencias ortodoxas judías de su familia y se fugó con la “cuáquera” Priscilla Anne Wilkinson, cuando tenía 21 años. Este hecho causó un gran dolor en su padre que nunca le volvió a hablar.

El Shabat día 12 de septiembre de 1654 / 1 de Tishri 541, los judíos de lo que se convertiría en los Estados Unidos celebran el primer Rosh HaShaná en Nueva Ámsterdam (en la imagen, hoy New York), sólo cinco días después de haber llegado el 7 de septiembre. Llevaron a cabo su servicio secreto en el segundo piso de un edificio comercial, al que asistió el gobernador holandés, Stuyvesant. Eran judíos sefarditas que habían huido de la Inquisición por lo que tenían miedo de que se descubriera su práctica. A los pocos meses, la Compañía de las Indias Orientales Holandesas le pediría al gobernador que se quedaran los judíos. Con el tiempo se compró un terreno para tener un cementerio, y se ganaron el derecho a servir en la milicia y participar en el desarrollo de la colonia holandesa.

El día 13 de septiembre de 1874, nace en Viena / Austria, Arnold Schoenberg. Compositor, teórico musical, de origen judío. Se le reconoce como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo. Falleció en Los Ángeles / USA el día 13 de julio de 1951.

El día 14 de septiembre de 1985, se emite el primer episodio de “Las chicas de oro”, serie emitida por la NBC, siendo uno de sus responsables Brandon Tartikoff, de familia judía, que fue presidente de dicha cadena desde 1980 hasta 1991. Sus padres Jordan Alvin Tartikoff y Enid Harriet Tartikoff, sobrevivieron al desastre del aeropuerto de Tenerife (Canarias / España), del 27 de marzo de 1977, en el que dos aviones de pasajeros Boeing 848 chocaron en la pista del Aeropuerto de Los Rodeos, causando la muerte de 583 personas, siendo el accidente más mortífero en la historia de la aviación.

El día 15 de septiembre de 1364, la judería de Trancoso / Portugal, con motivo de alegar que recientemente, sus componentes, habían sido obligados a vivir en una zona nueva, solicita y obtiene del rey Don Pedro I, la exención de aposentamiento a nobles, oficiales reales y otras dignidades que visitaran el concejo, los cuales en tiempo de feria se instalaban en sus casas (sin abonarles la ocupación), no permitiéndoles alquilarlas por ello, a los visitantes y mercaderes, por los que les causaba una pérdida económica. Este privilegio les fue revocado el día 1 de febrero de 1365, a petición de los cristianos de la ciudad, que se quejaban puesto que ellos solos tenían que soportar ese “impuesto”.

En la ordenación para que se observen los días festivos publicada por los Justicias, Jurados y Consejo de la ciudad de Valencia (España) el día 16 de septiembre de 1326, en sus ordenaciones VI y VIII dispone que “ningun judio ó judia no se atreva á estar ó habitar fuera de las puertas de la judería” y que “ningun judío se atreva á habitar ó comer en posada ó casa de cristiano en la ciudad antes sean obligados á comer y dormir en la judería”, lo cual acredita que el barrio judío de Valencia existía cerrado ya por lo menos en el primer tercio del siglo XIV. Y si no existiese tal ordenación acudiríamos para justificarlo al fuero del rey D. Pedro de Aragón dado en 1370 y ratificado en el siguiente año para que los judíos no estuvieran ni habitaran fuera de la clausura de la juderia antigua.