Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Heshvan 5780 | ‎14/11/2019

Scroll to top

Top

De un 12 a un 18 de febrero en la historia de los sefardíes…

De un 12 a un 18 de febrero en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 12 de febrero de 1818, Bernardo O’Higgins (en la imagen) firma la Independencia de Chile, cerca de Concepción, quedando abolida la inquisición. Muchos judíos o descendientes de conversos lucharon por la independencia, entre ellos el General José Miguel de la Carrera y Verdugo, que durante su estancia en España, luchó en la Guerra de Independencia del año 1808, contra el ejército francés. Este general fue Presidente de la Junta Provisional de Gobierno [16 de noviembre de 1811 al 2 de octubre de 1814], General en Jefe del Ejército de Chile [31 de marzo de 1813 a 23 de noviembre de 1813], Director Supremo de Chile [23 de julio de 1814 a 2 de octubre de 1814]. Muchos de los líderes de la revolución tenían relación con los judíos, entre ellos el Primer Presidente de la República de Chile, Bernardo O’Higgins, que paso un tiempo en casa de Juan Albano Pereyra, de ascendencia judía.

El día 13 de febrero de 1479 por la mañana, se cayó el edificio de la Sinagoga en Sevilla, que se hallaba inhabitable desde las matanzas del verano de 1391. En el Callejero del protocolo sobre numeración de edificios y nomenclatura de calles en 1854, Parroquia de S. Marcos, se indica: Calle de la Sinagoga, ahora inexistente. Este sitio se halla a espaldas de la casa número 2, de la plaza Puerta de Sevilla, y trabajadero de tonelería, construido en lo que llamaron Muladar del Carballo en la calle de la Judería, cercana a la antigua muralla.

El día 14 de febrero de 1356, mediante una concesión real de Pedro IV el Ceremonioso, rey de la Corona de Aragón, se establece que los médicos judíos de Mallorca (Islas Baleares / España), no pueden ser elegidos secretarios de la aljama.

El día 15 de febrero de 1494 los reyes católicos desde Valladolid / España, hacen donación de la que fue Sinagoga de Cabezuela del Valle / Cáceres / Extremadura, al pueblo, ordenando que con sus materiales y en su solar se edificase una iglesia dedicada a San Sebastián. En este pueblo como en otros de la Comarca de la Vera, desde el siglo XVII se celebra la popular quema del Judas, que tiene su origen en el festejo de las madroñas, que consiste en quemar un muñeco de estopa y cantar coplas antijudaicas por las calles acompañado con música de rabel.

El día 16 de febrero de 1480, Abram Abricopal, adelantado de la judería de Uncastillo (Zaragoza – Aragón / España), realiza una actuación judicial relacionada con la muerte del judío Abram Rogat, que había sido asesinado en el camino real, en la partida llamada el barranco de la Salada.

El día 17 de febrero de 1486, en Alcalá de Henares, provincia de Madrid / España, se hace el reparto de lo que han de pagar los judíos del obispado de Palencia, de los 10.000 castellanos de oro, a 485 maravedís el castellano, con que han de contribuir los judíos a los gastos de la “guerra de Granada”.

El día 18 de febrero de 1564, fallece Martín Lutero. Nacido en Eisleven, Sacro Imperio Romano Germánico (actual Alemania), el día 10 de noviembre de 1483. Teólogo y fraile católico agustino, impulsó la reforma religiosa, inspirándose en la Regorma Protestante, conociéndose su doctrina como luteranismo. Intentó ganarse la amistad de los judíos, pero cuando estos rechazaron su meta – la conversión -, Lutero se volvió contra ellos. En el año 1544, publico el folleto “Concerniente a los judíos y sus mentiras”, donde les caracterízó como “venenosos, virulentos, ladrones, bandidos y alimañas repugnantes”, y como primera medida dice “sus sinagogas deben ser incendiadas, y lo que no sea consumido por el fuero que sea cubierto de inmundicia”. Su odió avivó el antisemitismo y su legado era evidente aún en la propaganda nazi.