Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Sivan 5779 | ‎26/06/2019

Scroll to top

Top

De un 13 a un 19 de agosto en la historia de los sefardíes…

De un 13 a un 19 de agosto en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 13 de agosto de 1451, Juan II, rey de Castilla (1406-1454), ratifica en Toledo (Castilla-La Mancha / España), la exclusión de los conversos de los cargos públicos de la ciudad. En la sociedad medieval hubo cierta movilidad social. Los ideales de la nobleza existían también entre la gente con tanta intensidad como en las clases superiores. El honor borraba las diferencias entre clases sociales. La hidalguía se cifraba en luchar en defensa de estas nociones y no permitía a un noble trabajar o dedicarse al comercio.

El 14 de agosto de 1374, a consecuencia de la mala cosecha, los cristianos de Mallorca (Islas Baleares / España), pretendieron expulsar a los judíos de la Isla, el rey Pedro mandó atajar la situación.

El día 15 de agosto de 1943, huyendo del terror nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, llega a Irún / España, el primer contingente formado por 69 sefardíes con nacionalidad española procedentes de Francia. Más de 2.500 sefardíes estaban registrados en el Consulado español de París como poseedores de ciudadanía española.

El día 16 de agosto de 1417, Benedicto XIII extendía un documento respecto a una sinagoga zamorana (en la imagen) que Juan II había regalado al claustro de Santa María de Dueñas. Según Rojas Villandrando en El Buen Repúblico (pág. 343) la sinagoga estaba en la calle de Moreno, en la Cruz de la rua; y el retablo de dicha sinagoga, sin figura alguna, se llevó de allí a la Parroquia de Santa María la Nueva, de dicha ciudad.

El día 17 de agosto de 1277, el Pedro III el Grande, rey de la Corona de Aragón (1276 – 1285), atendiendo a las quejas de una delegación de las comunidades judías de sus reinos, dispuso que el judío dueño de esclavos moros, recibiera 12 morabatinos de oro de cada esclavo moro que quisiera convertirse al cristianismo (lo que se había convertido en un abuso), según el dictamen de los expertos en derecho, quienes deciden la legitimidad del rescate cuanto el esclavo no está adoctrinado en la fe católica.

El día 18 de agosto de 1943, durante la Shoa / Holocausto, llega al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el último tren con 1.800 deportados sefardíes procedentes desde Salónica / Grecia, con lo que ascendieron a 48.233 la cifra total de deportados a ese campo desde dicha ciudad.

El 19 de agosto de 1637, el presidente de la Audiencia de Charcas, don Juan de Lizarazu, dirigida a Felipe IV, dice que «holandeses o judíos… todo es uno».