Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Iyyar 5779 | ‎24/05/2019

Scroll to top

Top

De un 13 a un 19 de noviembre en la historia de los sefardíes…

De un 13 a un 19 de noviembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 13 de noviembre de 1413, concluye la conocida como “Disputa de Tortosa” (en la imagen), desarrollada en nueve meses y 67 sesiones, desde el día 7 de febrero de 1413. En la sesión final de la disputa los Judíos fueron obligados a escuchar el Tratado de Jerónimo de Santa Fe, un converso al cristianismo, en el que sostenía que el Talmud reconoce a Jesús como el Mesías. Joseph ibn Vidal Labi, un prominente erudito judío-español y orador, hijo del filósofo Salomón ibn de Zaragoza, fue uno de los 25 rabinos, que por orden del papa español Benedicto XIII, conocido como El Papa Luna tuvieron que tomar parte en la disputa, donde se distinguió por su capacidad oratoria. Por supuesto, la erudición judía o su habilidad oratoria iba a cambiar el resultado de estas disputas ya que la Iglesia siempre iba a ganar.

El día 14 de noviembre de 1943, el compositor y director de orquesta judío, Leonard Bernstein, en su calidad de director sustituto de la Orquesta Filarmónica de New York, y habiendo enfermado el director Bruno Walter, hizo su debut como director, en el concierto en el que se interpretó la obra “Don Quijote”, de Richard Strauss, en el que el solista fue el violonchelista Joseph Schuster.

El día 15 de noviembre de 1337 se decreta una Sentencia de Alfonso XI el Justiciero, rey de Castilla y de León, mandando que los judíos que tengan más de dieciséis años de edad paguen 30 dineros en cada año al Arzobispo y Cabildo de Sevilla (Andalucía / España), para lo cual autoriza al Cabildo a que ponga dos seglares fidedignos que recojan los maravedíes. Cada maravedí era de 10 dineros.

El día 16 de noviembre de 1816, habiendo sido advertido el Gobierno absolutista español, se expidió un decreto que prohibía desembarcar a ningún judío ni atravesar las fronteras sin la expresa autorización del rey y sin haber advertido previamente al procurador de la Inquisición.

El día 17 de noviembre de 1629 por Real Cédula se reconoce la libertad de los llamados hombres de negocios portugueses (conversos judíos), para salir de la Península Ibérica y el permiso para disponer de sus bienes a su voluntad.

El día 18 de noviembre de 1489, Joseph ben Jacob Gunzenhauser, Yom-Tov ben Perez, y Salomon ben Perez, publican en Italia, el libro “Hobot ha-Lebabot” (Los deberes de los corazones), del rabino Bahya ben Joseph ibn Paquda, filósofo judío que vivió en Zaragoza / España, en la primera mitad del siglo XI. Dicho libro fue el primer sistema judío de ética, escrito en árabe en el año 1040, con el título de “Al Hidayah Faraid ila al-Kulub” (Guía para los deberes de los corazones), fue traducido al hebreo por Judá ibn Tibbon en los años 1161-1180. El “Hobot ha-Lebabot” se divide en diez secciones denominadas “puertas”, correspondientes a los diez principios fundamentales que, según su opinión constituyen la vida espiritual del hombre.

El día 19 de noviembre de 1942, nace en el Bronx, New York / EE.UU., Calvin Klein, hijo de inmigrantes judíos se graduó en la New York’s Fashion Institute of Technology, en el año 1962. Junto con Barry K. Schwartz, en el año 1968 funda la “Calvin Klein Ltd”, adquirida en el año 2003 por PVH Corporation. En el año 1993 fue el ganador del Council of Fashion Designers of America Award, por sus colecciones. Su primera campaña fue con la actriz Brooke Shields, quien lucía sus vaqueros con la famosa frase “nada se interpone entre yo y mis Calvin Jeans”. Su marca se ha convertido en un referente en la moda tanto masculina como femenina, abarcando diversos productos, tanto en ropa, como en joyería, calzado o perfumería.