Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Kislev 5780 | ‎08/12/2019

Scroll to top

Top

De un 14 a un 20 de agosto en la historia de los sefardíes…

De un 14 a un 20 de agosto en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 14 de agosto de 1392 el concejo de la ciudad de Murcia (España), pregona públicamente una prohibición sobre los cristianos nuevos (judíos conversos), pues corría el rumor que comían carne los viernes y sábados. Para apartarles de tal pecado se dispuso que ningún cristiano nuevo pudiera morar junto a la judería, bien en casas suyas o alquiladas y se señalan los límites del área en la que deben alojarse, y por el contrario vivieran dentro de la ciudad o en el barrio de la Arrexaca, extremo de la ciudad opuesto a la judería, y bajo la multa de 12 maravedíes si entraban de día o de noche en la judería.

El día 15 de agosto de 1534, Ignacio de Loyola; Francisco Javier de Jasso Azpilicueta Atondo y Aznares de Javier (más conocido como Francisco Javier); Pedro Fabro; Alfonso Salmeron; Diego Laynez Gómez de Léon; Nicolas Alfonso Pérez (conocido como Nicolás de Bobadilla); y Simâo Rodrigues de Acevedo (conocido como Simón Rodriguez), juran en Montmatre, París / Francia, en la cripta de la capilla de Martyrium, ubicada en la calle Yvonne Le Tac, “servir a nuestro Señor dejando todas las cosas del mundo”, y fundan la “Compañía de Jesús”, también conocida por los “Jesuitas”. El antes nombrado Diego Laynez Gómez de Léon (conocido como Diego Lainez, de familia judeo conversa, nacido en Almazán / Soría, en la imagen), sería el II General de la Compañía, de 1556 a 1566).

Durante la II Guerra Mundial, el día 16 de agosto de 1944, llega al campo de concentración y exterminio de Birkenau / Polonia, un tren procedente de Atenas / Grecia, con 1.651 judios sefardíes de la isla de Rodas y 94 de la isla de Kos. Sólo 151 de estos judios iban a sobrevivir.

El día 17 de agosto de 1811, las “Cortes de Cádiz” / España, abolieron las informaciones de “los Estatutos de limpieza de sangre” para los aspirantes a colegios de mar y tierra. Esos Estatutos limitaban la entrada a los que tenían antecedentes judíos hasta la quinta generación.

El día 18 de agosto de 1503 fallece en Roma / Italia, Diego López de Haro, nacido en Xátiva (Valencia / España), el día 1 de enero de 1431. Embajador de Isabel y Fernando de Aragón, conocidos como los reyes católicos, mantiene un enfrentamiento público con el Papa Alejandro VI, con motivo de los numerosos judíos que había acogido después de su expulsión de Castilla.

El día 19 de agosto del año 819, Arnau Miró, de Vic (Barcelona / España), vendió por 30 sueldos barceloneses de tern, un solar a un grupo de judíos para construir la casa y escuela (es decir la sinagoga), en dicha ciudad, que se podría localizar por el actual carrer de Vergós i Plaça de Malla. Es la primera manifestación corporativa de los judíos de Vic. Este hecho provocó la reacción del arcediano crisitano, que protestó en nombre del obispo contra la construcción de un edificio que consideraba escandaloso en una ciudad episcopal.

El día 20 de agosto de 1493 se ordena a los judíos residentes en las denominadas “Provincias Vascas” (España), irse de sus barrios, prohibiéndoseles vivir entre cristianos.