Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Av 5779 | ‎22/08/2019

Scroll to top

Top

De un 15 a un 21 de octubre en la historia de los sefardíes…

De un 15 a un 21 de octubre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 15 de octubre de 1582, el Papa Gregorio XIII implementa el calendario gregoriano. En Italia, Polonia, Portugal y España, el día 4 de octubre de dicho año, es seguido directamente por el día 15 Este cambio en el calendario explica las diferencias o errores en las fechas al hacer coincidir el calendario civil y el hebreo, en los meses e incluso años siguientes.

Al desaparecer la aljama judía de Burriana (Castellón – Valencia / España) por los terribles sucesos del verano del año 1391, el día 16 de octubre de 1395, Juan I el Cazador o el Amador de la gentileza, rey de Aragón (1387- 1396), autoriza a diez judíos pobres de Sagunto (Valencia) a instalarse en Burriana y les concede los mismos privilegios que tuvieron sus antecesores.

El día 17 de octubre de 1762 / 30 de Tishri 5523, fallece en Erith, Kent / Reino Unido, el sefardí Sampson Gedeón, nacido en London Wall (Londres), segundo hijo de los cinco de Rowland Gideon (nacido Abudiente), y de su esposa Esther, ambos inmigrantes portugueses. Fue asesor del Gobierno inglés, y apoyó la ley judía de naturalización (nacionalidad) de 7 de julio 1753, derogada al año siguiente. Se le negó el título de “baronet” por su religión judía. Dejo una enorme fortuna, y fue enterrado con honores en el cementerio de Mile End.

El día 18 de octubre de 1570, se celebró en Logroño (La Rioja / España), un Auto de fe, en el que fueron condenadas diversas personas, entre ellas: Gracia de Gabiria, Gregorio de Victoria, Manuel de Victoria y Christobal de Meztu, éstos por ser “de generación de judíos”. La noche anterior a esa “celebración”, se dio una suculenta cena al personal de la Inquisición, cuya relación de gastos en los que van incluidos los de las confituras con que se endulzaba la tarea del verdugo y sus auxiliares, sumó la cantidad declarada de 37.366 maravedíes.

El día 19 de octubre de 1469 Fernando II de Aragón, en España, se casó con Isabel de Castilla. Su unión dio lugar a la unificación de Aragón y Castilla en un solo país, España. Este matrimonio real fue el que tomó la decisión de expulsar a los judíos en el año 1492, a pesar, de que sin su ayuda no se habrían llegado a casar, no habrían podido concluir la guerra contra los musulmanes realizando la unificación de España, y no habrían podido financiar la expedición de Cristóbal Colon que descubrió el continente americano.

El día 20 de octubre de 1827, durante la “Guerra de Liberación griega”, una flota aliada compuesta por barcos ingleses, franceses y rusos derrotaron a una flota combinada turco-egipcia en la batalla de Navarino, lo que marcó el fin de la guerra y allanó el camino para la creación de la nación independiente de Grecia, que había sido parte del Imperio Otomano. Según Nikos Stavrolakis uno de los fundadores y director del Museo Judío de Grecia desde 1977 hasta 1993, “la guerra de Independencia griega trajo el desastre a las comunidades judías en el Peloponeso” el lugar donde estalló la revolución en 1821. Los judíos, la gran parte de ellos sefardíes, debido a su estrecha asociación con la administración otomana, fueron masacrados por los turcos. Las comunidades judías de Mistras, Trípolis, Kalamata y fueron diezmadas, los pocos sobrevivientes se trasladaron al norte para asentarse en Chalkis y Volos, todavía bajo el dominio otomano. Patras perdió su antigua comunidad judía, que se restableció sólo en 1905.

El día 21 de octubre de 1486, el Ayuntamiento de Carpentras, Vaucluse, Provence-Alpes-Côte d’Azur / Francia, ordena a los judíos a abandonar la calle de la Galaffe, y vivir solo en la calle de la Musa, siempre y cuando los extremos de la misma se cierren con puertas, y que no tengan ningún punto de luz (ventana o puerta) a las calles cristianas, “porque el hijo del esclavo no debe ser colocado en el mismo rango que el hijo de la mujer libre”.