Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Kislev 5780 | ‎07/12/2019

Scroll to top

Top

De un 18 a un 24 de septiembre en la historia de los sefardíes…

De un 18 a un 24 de septiembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
Como resultado de la firma el día 18 de septiembre de 1978, de los “Acuerdos de Paz de Camp David”, el día 10 de diciembre de 1978, en Oslo / Suecia, reciben el Premio Nobel de la Paz, Menachem Begin, fundador del partido Likud y 6º Primer Ministro de Israel, y Anwar El Sadat, 3er. Presidente de Egipto, que sería asesinado por los islamistas.

El día 19 de septiembre de 1941, nace en Baltimore (Maryland / EE.UU.), Ellen Naomi Cohen, más conocida como “Mama” Cass Elliot. Integrante y fundadora del grupo “The Mamas & the Papas”. Hija de Philip y Bess Cohen. Adoptó el nombre de “Cass” en el Instituto, y el apellido Elliot más tarde, en memoria de un amigo que murió. El grupo interpretaba folk, rock y pop. Una vez disuelto el grupo, tuvo éxito actuando como solista. Mama Cass falleció en Londres / Inglaterra, a los 32 años de edad, el día 29 de julio de 1974, de un infarto.

El 20 de septiembre de 1421 el papa Martín V, publica una bula en la que deja sin efecto las prohibiciones contenidas en la bula Etsi Doctores Gentium del papa Benedicto XIII de 1415, defendiendo que los judíos pudieran realizar una serie de actividades, hasta ahora prohibidas por la bula de 1415, pudiendo desempeñar los oficios de medicina y correduría entre cristianos, y ser sus procuradores, arrendadores y recaudadores fiscales, permitiéndoles mantener con ellos actividad mercantil.

El día 21 de septiembre de 1501, Isabel I y Fernando de Aragón, reyes de Castilla, conocidos como los reyes católicos, promulgan en Granada (Andalucía / España) una durísima pragmática sobre los cargos vedados a los inhabilitados, disponiendo que un reconciliado o hijo o nieto de condenados por la inquisición “no pueda ser ni sea de nuestro Consejo, ni oidor de nuestras Audiencias y Cancillerías, ni secretario, ni alcalde, ni alguacil, ni mayordomo, ni contador mayor, ni tesorero, ni pagador, ni contador de cuentas, ni secretario de cámara ni de rentas, ni canciller, ni registrador, ni abogado, ni fiscal, ni otro oficio público ni real en nuestra Casa, Corte y Cancillería; y asimismo que no pueda ser ni sea corregidor, ni juez, ni alcalde, ni alcaide, ni alguacil, ni merino, ni preboste, ni veinticuatro, ni jurado, ni fiel ejecutor, ni escribano público ni del Concejo, ni mayordomo, ni notario público ni real en ninguna de las ciudades, villas y lugares de nuestros reinos e señoríos”.

El día 22 de septiembre de1964 “El violinista en el tejado” se estrenó en Broadway en el Teatro Imperial. Esa producción original de la que se realizó 3.242 actuaciones, récord que se mantuvo hasta que fue desplazado por “Grease”. “El violinista” se repuso posteriormente en cuatro ocasiones en Broadway, la más reciente en 2004. La obra ha sido representada innumerables veces en ambas etapas profesionales, por aficionados y escolares de todo el mundo durante los últimos 50 años. También se adaptó con éxito al cine en 1971, una producción que fue galardonada con tres Oscars. Basado en una serie de historias en ídish “Tevye y sus hijas”, de Scholem Aleijem. La obra fue nominada a 10 premios Tony y ganó nueve de ellos, incluyendo el de mejor musical y mejor dirección y coreografía. La producción original cerró el 2 de julio de 1972.

El día 23 de septiembre de 1948 Safiq Ades, miembro de la comunidad judía de Irak, fue ahorcado en la plaza pública de Basora y su cuerpo fue mutilado. Un mes más tarde, todos los empleados públicos judíos fueron despedidos sin contemplaciones. Irak secuestró o se apoderó de todas las propiedades judías. Irak impuso la deportación a Israel cada mes de 15.000 judíos, sin que pudieran llevarse ninguno de sus bienes. Israel los aceptó, aunque no había suficientes tiendas de campaña para alojarles, y tuvieron que vivir durante meses en campos de refugiados. Poco se ha hablado de la difícil situación de los refugiados sefardíes y orientales, que con el tiempo se han integrado perfectamente en el estado de Israel.

El día 24 de septiembre de 1449, el papa Nicolás V (1447 – 1455), promulga en Fabriano (Provincia de Ancona / Italia), su bula Humani generi inimicus, condenando la segregación que los sublevados de Toledo (Castilla-La Mancha / España) del 26 de enero de dicho año, hicieran de los conversos de dicha ciudad. La decisión papal constituye, pues, según literalmente expresa ella misma, una confirmación de disposiciones españolas previas; estableciendo después de modo firme, en su parte dispositiva, y bajo pena de excomunión de quienes lo estorbasen la licitud de acceso de los nuevos o futuros conversos y de sus descendientes, a toda dignidad eclesiástica o civil y a todo acto y facultad a que tuvieren derecho los cristianos viejos.