Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Elul 5779 | ‎15/09/2019

Scroll to top

Top

De un 19 a un 25 de noviembre en la historia de los sefardíes…

De un 19 a un 25 de noviembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 19 de noviembre de 1957 nace en Tel Aviv / Israel, Ofra Haza, cantante y estrella internacional del canto judeo-yemenita de estilo pop, que ha realizado versiones de diversas melodías sefardíes.

El día 20 de noviembre de 1408, y bajo la regencia de la reina doña Catalina de Lancáster, en la minoría de edad del futuro rey de Castilla, Juan II, nacido en Toro (Zamora / España), en el año 1405, Bartolomé Tallante exhibía ante el concejo de la ciudad de Murcia (España), un mandamiento real por que se prohibía a los judíos ser arrendadores de las rentas reales, en razón a: “… por quanto segund las leyes de las Partidas es commo sacrilegio en dar poder a los judios sobre los christianos de los judgar o de tomar los portadgos e fazer los cogedores o recabdadores de las otras rentas que an de dar los christianos a los sennores de la tierra o arrendargelas…”.

La Asamblea General de la Red de Juderías de España, en sesión ordinaria celebrada en Oviedo el 21 de noviembre de 2008, aprobó el proyecto denominado RASGO, acrónimo de Restaurantes, Alojamientos, Señalización, Guías turísticos y Oferta cultural. El proyecto tiene por objeto facilitar la tarea de encontrar un mínimo común denominador para todas las ciudades que integran la Red, en lo que se refiere al desarrollo de actividades turísticas en cada una de las juderías. Asimismo, se acordó convertir el manual de aplicación de RASGO en un Reglamento de Funcionamiento, en el que se regulen los requisitos que se deben cumplir para adherirse al proyecto, así como las causas de exclusión. Este Reglamento responde a la necesidad de disponer de un marco jurídico adecuado para el ejercicio de las atribuciones de la Red de Juderías y las empresas del sector mediante protocolo de adhesión.

El día 22 de noviembre de 2012, el ministro de Justicia del Gobierno de España, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció en la Casa Sefarad-Israel, bajo una gran atención mediática, que los sefardíes podrán obtener la nacionalidad española por la vía de la naturalización (en la imagen). Poco más de un año después, el 7 de febrero de 2014, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España y por la que se modifica el artículo 23 del Código Civil. Se salda así una deuda histórica que España tiene para con sus antiguos súbditos, “españoles sin patria”, expulsados tras la promulgación del Edicto de Granada en 1.492.

El día 23 de noviembre de 1924, se funda la ciudad israelí de Herzliya, en hebreo הֶרְצְלִיָּה, que toma su hombre y es un homenaje a Teodor Herzl. Fundada como un moshav (asentamiento), con una población mixta de nuevos inmigrantes y residentes veteranos. Está situada en la costa central, en la parte occidental del Distrito de Tel Aviv, con un área de 26 km2, y una población aproximada de 87.000 habitantes (2010) Desde entonces se ha convertido en una ciudad floreciente en la costa mediterránea, lugar de residencia de embajadores, diplomáticos extranjeros y gente de negocios. En España está hermanada con la ciudad de Alicante.

El día 24 de noviembre de 1221, el Papa Honorio III, firma en Letrán una Bula, dirigida al arzobispo de Toledo / España, mandándole que los judíos de esa ciudad lleven un distintivo, como lo manda el IV Concilio de Letrán (1215), en el que se obligaba a los judíos de toda Europa a llevar un distintivo en su vestido, para que fueran conocidos por todos, y que el rey Fernando III, tolerante con los judíos y los musulmanes, había obtenido que no se aplicara en su reino. Las denuncias de los frailes de la orden de San Juan de Jerusalén, habían advertido al papa que no cumplían en Toledo las constituciones del concilio y exigían su cumplimiento al arzobispo “para que los judíos no se mezclen con mujeres cristianas” y se establezca una separación rigurosa entre las dos comunidades.

El día 25 de noviembre de 1504, fallece en Medina del Campo (Valladolid, Castilla y León / España), Isabel I de Trastámara, esposa de Fernando de Aragón, reyes de Castilla (1474 – 1504), conocidos como los reyes católicos. Responsable juntamente con su esposo de la expulsión de los judíos de la Corona de Castilla, decretada el 31 de marzo de 1492, consiguió la reunificación de un país, el que durante su reinado se produjera el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, así como el exilio de miles de judíos, el convertir cierta tolerancia y convivencia en odio visceral que dura desde hace más de quinientos años, y la muerte de varios miles de personas, tanto por los avatares de la expulsión como de la Inquisición y el odio del populacho, el despoblamiento en parte de España, y el que al haber prescindido de grandes sabios, en todos los campos de las ciencias, las artes y el comercio, este país se sumergiera en un atraso, del que costo varios cientos de años el redimirle.