Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Tammuz 5780 | ‎05/07/2020

Scroll to top

Top

De un 22 a un 28 de mayo en la historia de los sefardíes…

De un 22 a un 28 de mayo en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es)
Por cédula de la reina Isabel I de Trastámara casada con Fernando de Aragón, reyes de Castilla, conocidos como los reyes católicos, fechada en Alcalá de Henares, el día 22 de mayo de 1503, se dispone que los alcaldes de Valladolid apliquen la pena correspondiente a ciertos conversos de Medina del Campo (Valladolid), que habían arrendado rentas.

El día 23 de mayo de 1930, tiene lugar la fundación del “Museo Histórico Judío” (Joods Historich Museum), de Ámsterdam / Holanda (en la imagen), con el objetivo de “reunir y mostrar una imagen de todo el pasado de la vida judía en general, y de la historia de la vida judía holandesa en particular, todo ello, en el sentido más ámplio del término”. Ocho meses después de la inauguración oficial, el día 24 de febrero de 1932, la colección ya está formada por 335 objetos, que a finales de 1937 ascendían a 630. En la segunda Guerra Mundial, el Museo tuvo que cerrar sus puertas, y parte de sus objetos fueron incautados por los ocupantes nazis.

El día 24 de mayo de 1488 y el siguiente 30 de julio se celebran Autos de Fe en Toledo (Castilla-La Mancha / España), con el resultado de 21 judíos quemados y 400 sancionados.

En día 25 de mayo de 1666, el comisario de la Inquisición en Málaga (Andalucía / España), escribe a los inquisidores de Granada, acerca del envío de cartas, gacetas y papeles, desde Ámsterdam / Holanda, de Livorno / Italia, y de otros puntos, dando aviso sobre el nuevo Mesías que surgirá en Eretz Israel. Se refería a las noticias sobre las actuaciones de Shabbetai Sevi.

El día 26 de mayo de 1394 y por privilegio real se autoriza la creación de un cementerio nuevo a la aljama judía de Valencia. Sobre su solar se levantó en 1491 el convento de las dominicas de Santa Catalina de Siena y en fechas recientes unos grandes almacenes comerciales “El Corte Inglés”.

El día 27 de mayo de 1811 nace en La Haya (Holanda), Abraham de Pinto. Jurista, obtuvo la Medalla de Oro de la Universidad de Leyden en el año 1835. Editor de periódicos, fue presidente de la Congregación Sefardí.

El viernes día 28 de mayo de 1976, por la noche, tiene lugar un acontecimiento histórico en Madrid / España, al concurrir a la ceremonia del “Shabat”, en la Sinagoga de la capital, su majestad la reina Doña Sofia, por ser la primera vez que la esposa del rey, se reúne con los judíos españoles, desde la expulsión de 1492. Fue recibida por el Presidente de la Comunidad don Philippe Haliova Cohen, y por el rabino don Baruj Garzón, acompañando a dicho acto unas 600 personas de las 3.000 que componian la comunidad.