Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Elul 5779 | ‎21/09/2019

Scroll to top

Top

De un 23 a un 29 de julio en la historia de los sefardíes…

De un 23 a un 29 de julio en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El converso Alfonso de Santa María (antes rabino de Burgos / España), asiste en representación de Castilla al Concilio de Basilea (Suiza), iniciado el día 23 de julio de 1431, y allí trabaja en la 19ª sesión del mismo, para que se apruebe la bula contra los judíos del Benedicto XIII (el antipapa nacido con el nombre de Pedro Martínez de Luna, y conocido como el Papa Luna), que al hacerla suya el Papa Eugenio IV (1431 – 1447), recomendada su más estricto cumplimiento a todos los obispos de España y Portugal.

El día 24 de julio de 1911, se declara un terrible incendio en Balata, en el distrito de Constantinopla / Imperio Otomano, afecta de forma importante a la población judía sefardí, quemándose las escuelas de la Alianza Israelita Universal, cuatro sinagogas, y más de mil casas, 600 de las cuales pertenecían a familias judías.

El día 25 de julio de 1492, Abraham d’Ortas, termina la impresión de Proverbios con Targum en Leiria / Portugal.

El día 26 de julio de 1806, Napoleón formó la Conferencia de Notables para hacer frente a la relación entre los Judíos y el Estado francés Se componía de 112 diputados de todas las partes del imperio francés. En la asamblea, encabezada por el financiero sefardí Abraham Furtado y el rabino José David Sinzheim, los delegados se enfrentaron a un cuestionario sobre la poligamia, la usura, la lealtad y los matrimonios mixtos. Satisfechos con sus respuestas, decidió recrear el Sanedrín, con representantes de todas las congregaciones bajo su dirección cuidadosa.

El día 27 de julio de 1342, el Rey Pedro el Ceremonioso, establece que los judíos de Bañolas, Olot y San Lorenzo de la Muga pertenezcan a la colecta de Girona, Catalunya / España (circunscripción de carácter tributario). Éstos habrán de pagar el importe correspondiente a las operaciones comerciales que realicen en Besalú, en la aljama de la misma población. Se concede el privilegio de esta administración a 23 personas, dos de las cuales son de Figueras: Cresques Gràcia y Judes Içach.

El día 28 de julio de 2000, fallece Abraham Pais (en la imagen), de origen holandés, físico estadounidense e historiador de la ciencia. Su padre Isaías Pais, era descendiente de los judíos sefardíes que emigraron de Portugal a los Países Bajos a principios del siglo XVII, mientras que su madre era Ashkenazi..

El día 29 de julio de 1392, Enrique III el Doliente, rey de Castilla (1390 – 1406), hace donación a su camarero mayor Ruy López Dávalos, de todos los bienes de los judíos que salieran de Castilla y de aquellos conversos que dejasen el reino para judaizar.