Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5779 | ‎21/08/2019

Scroll to top

Top

De un 26 de junio a un 2 de julio en la historia de los sefardíes…

De un 26 de junio a un 2 de julio en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es)
El día 26 de junio de 1627, el Conde Duque de Olivares (en la imagen), reinando en España, Felipe IV, da un Edicto de Gracia provisional, por el cual quedaban libres de culpa y sin castigo algunos de los hombres de negocios portugueses (conversos judíos) que confesasen sus delitos de fe en un plazo inferior a tres meses. La finalidad de esta medida era conjurar la amenaza inquisitorial que se cernía sobre los ya instalados en Castilla, aun cuando hasta ese momento, la acción represiva no había sido demasiado intensa y se había centrado, sobre todo, en personajes más modestos. Aclarado y ampliado el 11 de mayo de 1628.

El día 27 de junio de 1969, fallece en Tetuán / Marruecos, Ledicia Abuab, de soltera Levy, siendo enterrada en el viejo “Cementerio Judío de Tetuán / Marruecos, también conocido como “Viejo cementerio de Castilla”, llamado así por los primeros sefardíes llegados desde España tras la expulsión decretada el día 31 de marzo de 1492 / 5252, por los llamados Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, en el que existen enterramientos desde el siglo XV, con más de 10.000 tumbas.

Mediante documento del día 28 de junio de 1339, en que Fernán Pelaz del Castillo y su mujer, Urraca Fernández, moradores de Valderas (León / España), dan al monasterio de Carracedo (El Bierzo – León) y a su abad Fernando, la mitad de sus heredamientos en Valderas y Valdefuentes, bajo condición “que me deben por en toda mi vida para mi provisión cada año 500 maravedís. Por la fiesta de San Pedro de los Arcos, y que me deben además 700 maravedís para pagar las deudas que yo debo a los judíos y judías hasta el día de San Martín de noviembre primero en Valderas”.

En documento del día 29 de junio de 1300, y bajo la prelacía de Fernán García, el monasterio de Eslonza (Cea – León / España), se vio precisado a satisfacer, en base a la deuda contraída con don Beneyto de Carrión y de su hijo don Yago, judíos vecinos de Mansilla (León), por un préstamo de 3.000 maravedíes de la moneda de la guerra, y que no pudieron pagar durante varios años, la entrega de heredad y casas en Cañones y Castro Sollanza, donde el convento solamente reservó para sí el derecho de presentación canónica de su iglesia. El comportamiento de los acreedores debió ser comprensivo y lleno de esperas, a lo cual parece aludirse en el documento al mencionar los “muchos servicios y ayudas que hicisteis a nuestro monasterio y esperamos que sigáis haciendo”.

El día 30 de junio de 1270, nace en Alemania, Judah Ben Asher (fallecido el día 4 de julio de 1349 en Toledo – España). Talmudista, Rabino de Toledo (1321), autoridad halájica, docto en comentarios sobre Shabbat.

En testamento otorgado el día 1 de julio de 1353 por el canónigo de León / España, Gutier Roales, expresa en la relación de sus deudas: “A una judía de Mansilla (León) 40 maravedíes con sus ganancias hasta que sea pagada, y tengan por ellos buenos fiadores en Trobano que ha de recibir la renta y pagar”.

El 2 de julio de 1459, los alcaldes mayores de Jerez de la Frontera, Andalucia / España, junto con algunos de los regidores y jurados de la villa, concedieron a Bartolomé Fernández Catalán, un solar situado en medio de los dos caminos que llevaban uno al monasterio de Santo Domingo y otro al cementerio judío, lo que provocó las protestas de la comunidad judía que se amparaba en una cédula regia que exigía la salvaguarda de sus enterramientos.