Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎28 Iyyar 5782 | ‎29/05/2022

Scroll to top

Top

De un 26 de marzo a un 1 de abril en la historia de los sefardíes…

De un 26 de marzo a un 1 de abril en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 26 de marzo de 1460, el alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía / España), Juan de Buñuelo, solicita del concejo que, ya que le habían elegido para este cargo, le hicieran merced de un solar en el que había sido cementerio de los judíos para edificar en él.

El día 27 de marzo de 1572, la Inquisición encarcela a Fray Luis de León (en la imagen, una estatua representándolo. Nacido en Belmonte – Cuenca / España, en 1528), acusado de haber afirmado que la conocida como “Biblia Vulgata”, contenía errores. Fue un poeta, humanista y religioso agustino de la escuela de Salamanca. Es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español, forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI.

El día 28 de marzo de 1902, nace en Sosnowitz (Imperio Ruso, ahora Polonia), Paul Godwin. Su verdadero nombre era Pinchas Goldfein. A los 20 años de edad ya formó su propia orquesta de baile en Berlín / Alemania. En 1933 se traslado a Holanda, donde permaneció durante el resto de su vida, sobreviviendo milagrosamente a la Shoa / Holocausto. Paul Godwin y sus orquestas eran muy populares en Europa, hasta el punto de que en diez años de 1923 a 1933, vendió 9.000.000 de discos, a pesar de lo cual su nombre y sus grabaciones son desconocidas para el público actual. Grabó e interpretó tanto música clásica, como foxtrots, valses, tangos, polcas, etc., incluso poniendo bandas sonoras de películas.

El día 29 de marzo de 1447, a petición del procurador Santo Ampullate, de Alcalá de Henares – Madrid / España), Juan II, rey de Castilla (1406-1454), dispone en Valladolid (Castilla y León / España), que los corregidores y pesquisidores y justicias de las ciudades no demanden ropa de cama y dineros para sus salarios e igualmente que no se aposenten en las casas de los judíos a prelados, caballeros, dueñas u oficiales, sin su consentimiento, ni les tomasen ropas, aves u otros cosas.

El día 30 de marzo de 1413, la reina doña Catalina de Lancaster regente, durante la minoría de edad del futuro rey de Castilla, su hijo Juan II, nacido en Toro (Zamora), en el año 1405, donaba en Salamanca (Castilla y León / España) a su universidad “en la rua nueva…, una casa que dezian del midras con unas casas e corrales al derredor que fueran de la aljama de los judíos… por quanto los judios de la dicha cibdad eran tornados e convertidos a la … fe católica, tanto que nos avia en ella salvo muy pocos judios… para facer en ella hospital para el dicho estudio”, con la finalidad de que se edifique el Hospital de Santo Tomás de Aquino, para estudiantes pobres enfermos. Según constar en el documento, el rector, el maestrescuela y doctores de la Universidad solicitaron a la Corona tal edificio «por quanto los judíos de la cibdad eran convertidos a la santa fe católica, tanto que no avía en ella salvo muy pocos judíos».

El día 31 de marzo de 1090, el monarca Alfonso VI de Castilla (1072 – 1109) y León (1065 – 1109), promulga el texto denominado “Carta inter Christianos et Judaeos”. El rasgo más característico de dicho texto era el trato similar a cristianos y a judíos. Por de pronto se afirmaba que el juramento del judío tenía plena validez. Asimismo se establecía que los jueces hebreos gozaran de los mismos derechos que los cristianos. También se igualaba el cobro de las deudas por parte de cristianos y judíos.

El día 1 de abril de 1454, encontrándose Alfonso V el Magnánimo rey de Aragón, Cerdeña y Sicilia [1416 – 1458] y de Nápoles [1442 – 1458], en el Castillo Nuevo de Nápoles (Italia), confirma las ordenanzas para el buen régimen, gobierno y administración de la aljama de los judíos de Girona (Catalunya / España), por él mismo expedidas el 1 de septiembre de 1453, desde el Campo de la Fontana del Chuppo, con la excepción de que el nombre de los diputados al cargo de la judería fueran ocho en lugar de siete, añadiendo a Vidal de Piera, con la condición de que en lo sucesivo no pudiera ser cesado ni revocado de su cargo. Consignándose en este documento la nómina de los regidores de la Aljama elegidos por las ordenanzas de 1453, siendo: Benvenist Samuel, Isaac Maymó, Vidal Bonjuha, Adret Aninay, Abraham Vivaz, Salomó de Tolosa y Vidal Mossevides.