Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Sivan 5779 | ‎20/06/2019

Scroll to top

Top

De un 26 de noviembre a un 3 de diciembre en la historia de los sefardíes…

De un 26 de noviembre a un 3 de diciembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 26 de noviembre de 1506, el Obispo de Puerto Rico, denuncia que los barcos portugueses que llegaban a Puerto Rico traían “sobre todos judíos”, desatándose la cacería de judíos por todas las islas del Caribe.

El día 27 de noviembre de 1874, nace en Motol, cerca de Pinsk / Bielorrusia, y en aquel momento Imperio Ruso, Jaim Azriel Weizmann. Químico, dirigente sionista y primer presidente del Estado de Israel. En 1918 fue uno de los fundadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1934 había fundado en Rejovot el que más adelante sería conocido como Instituto Científico Weizmann.

El día 28 de noviembre de 1660: en el Gresham College de Londres / Reino Unido, 12 hombres, incluyendo a Christopher Wren, Robert Boyle, John Wilkins, y Sir Robert Moray deciden fundar lo que más tarde se conocería como la The Royal Society. Un médico británico llamado Isaac de Sequeira Samuda o Isaac de Sequeyra Samuda, judío sefardí, fue elegido miembro de la The Royal Society en 1727, convirtiéndose en el primer judío en recibir este honor.

El día 29 de noviembre de 1453, Diego Fernández solicita al concejo de Sevilla (Andalucía / España) que mandase pregonar a la aljama de la ciudad, la carta enviada por los jueces de las aljamas de Castilla, donde se obligaba a algunos vecinos de Sevilla a que cumpliesen las leyes ordenadas para los judíos, entre ellas las de usar señales distintivas.

El día 30 de noviembre de 1230, Jaime I el Conquistador, rey de Aragón [1213 – 1276], firma en Barcelona (Catalunya / España), una pragmática, transcrita al folio 227 del llamado “Llibre Verd” del Archivo Catedralicio de la Seo de Girona, que confirma ciertos privilegios adoptados por las Cortes de Cervera (Lleida – Catalunya), del año 1202, en virtud de los cuales los hombres propios de Iglesias o de feudo militar no podían ser recibidos bajo la salvaguardia del rey, y los judíos no podían prestar dinero a mayor interés del veinte por ciento y no podían mezclar el capital con los intereses.

El día 1 de diciembre de 1945, nace en Honolulu, de padres judíos de New Jersey, Bette Midler, cantante, actriz y comediante. Después de graduarse en la Universidad de Hawai, comenzó su carrera cantando en los Baños Continental, una casa de baños de Nueva York. Su pianista acompañante era Barry Manilow, que le produjo su álbum primer titulado The Divine Miss M.

El día 2 de diciembre de 1423, Blanca I reina de Navarra (1425 – 1441), esposa de Juan II rey de Aragón (1458 – 1479) y de Navarra (1441 – 1479), escribió una carta a la esposa del batlle (alcalde) de Tortosa (Castellón de la Plana – Valencia / España), agradeciéndole cierta agua que le había remitido, compuesta según la receta de una judía.

Siendo ésta la última efemérides, que por motivos profesionales, publicamos a través de Radio Sefarad, esta primera colaboración, como investigador y sefardólogo, se la dedico a mi querida esposa Esther. En tal día como hoy 3 de diciembre del año 1732, George Frideric Handel, estrena en el Teatro Real de Londres / Reino Unido, el oratorio “Esther“, obra musical en tres actos, cuya composición inicio en torno al año 1718, pero que no completó hasta 1732. Se la considera como “el primer oratorio inglés”, pero no es un oratorio puro ya que integra partes de ópera, pastoral y mascaradas. El libreto se atribuye a Alexander Pope y John Arbuthnot, y se basa en la historia de la heroína  (en la imagen) de la fiesta judía de Purím.