Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Elul 5779 | ‎16/09/2019

Scroll to top

Top

De un 28 de mayo a un 3 de junio en la historia de los sefardíes…

De un 28 de mayo a un 3 de junio en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 28 de mayo de 1396, Enrique III el Doliente, rey de Castilla (1390 – 1406), pisoteando la justicia y obstinado en su proceder indigno, prohibió, que se obligara a pagar las multas a quienes se había condenado, e incluso que se castigara, a las personas complicadas con las matanzas de judíos de 1391.

El día 29 de mayo de 1492, el concejo de Palencia / España ordena que se pregone públicamente, que nadie tenga la osadía de demorar las casas de las sinagogas de los judíos, ni sus cementerios, bajo pena de perder lo que hubiera pagado, porque lo querían para iglesias, e incurriría en pena de 15 maravedís, la mitad la cámara de sus Altezas, y la mitad para el municipio. La aljama acusa ante los reyes al concejo, de que el motivo del pregón, era sin duda, porque querían quedárselo todo sin pagar ningún precio, exponía la aljama que el dinero que obtuviesen por dichos bienes, los necesitan para repartirlo entre sus pobres. Los reyes mandaron anular el pregón del concejo, dado que la ley de expulsión del día 31 de marzo de 1492, autorizaba la libre venta de sinagogas.

El día 30 de mayo de 1806, a instancias de Napoleón, que había decretado la creación de una Asamblea de Notables Judíos, se crea la misma con el carácter de Sanedrín (en la imagen). Entre los participantes en la primera reunión celebrada el sábado día 26 de julio, se encontraban: Abraham Furtado, Orly Hayim Worms, Abraham Benjamin, Berr Isaac Berr, Rabino David Sinzheim de Strasbourg, Rabino Abraham Vita de Mantua, Jacob Lazard, Joshua Segre de Vercelli, Emanuel Deutz y otros muchos más. Tuvo lugar en un salón próximo al Hotel de Ville, siendo elegido como presidente de la Asamblea por dos tercios de los presentes, el sefardí Abraham Furtado.

A partir del día 31 de mayo de 1314, los judíos del Reino de Granada están obligados a lucir la Estrella de David amarilla.

Con fecha del día 1 de junio de 1406, la Reina Doña María de Luna, esposa de Martín I el Humano, rey de Aragón y de Cerdeña (1396 – 1410), manda a Pedro Comte, administrador del condado de Ampurias, que renueve el Concejo hebreo de Castellón (Aragón / España).

El 2 de junio de 1430 el rabino Moisés Arragel, de Maqueda (Toledo – Castilla-La Mancha / España), termina el trabajo, y el 5 de noviembre presenta la que después sería conocida como “Biblia de Alba“, encargó que le había hecho el 5 de abril de 1422, el gran maestre de la Orden de Calatrava, D. Luís González de Guzman (1407 – 1443). para su revisión definitiva ante la comisión de teólogos del estudio monástico toledano de San Francisco, que presidía Fray Arias de Enzinas.

El día 3 de junio de 1484, se celebra en el patio del palacio arzobispal de Zaragoza (Aragón / España), un auto de fe en el que fueron relajados al brazo secular y quemados dos hombres y una mujer – ésta en efigie – por herejes judaizantes.