Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Tishri 5780 | ‎16/10/2019

Scroll to top

Top

De un 30 de abril a un 6 de mayo en la historia de los sefardíes…

De un 30 de abril a un 6 de mayo en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 30 de abril de 1437 nace en Lisboa (Portugal), Isaac Abravanel (Abarbanel), teólogo, filósofo, comentarista bíblico, estadista, empresario judío que estuvo al servicio de los reyes de Portugal, y asistió a los judíos en la Inquisición.

En un auto de fe celebrado el martes día 1 de mayo de 1691 / 2 Iyar 5451, en Palma de Mallorca, Islas Baleares / España, 22 acusados de judaizar, entre ellos Rafael Valls, jefe espiritual del grupo, y sus principales discípulos, Rafael Benito Terongi y su hermana Catalina Terongi son quemados vivos.

El domingo día 2 de mayo de 1484 en Sevilla / España “por la mañana se realizó una procesión de confesos reconciliados (judíos arrepentidos), desde la iglesia de San Salvador hasta el monasterio de San Pablo, en la cual salieron 120 hombres y 217 mujeres, todos con sus sambenitos”.

El lunes día 3 de mayo de 1666, en la Sinagoga Portuguesa de Ámsterdam (Holanda), se proclama un “herem” contra los “Señores Incredulos, y enajenados de la muy noble y Lucida Sinagoga”, “por no haver creydo con todo animo que el Sr. Sabetha Seby, fuese el verdadero, y tantos atrasados años deseado Messias”.

El día 4 de mayo de 1942, nace Michael Dray. Su familia sefardí procedente de Casablanca, en Marruecos, emigró a París / Francia. Fue el más joven de los judios de origen marroquí que fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz desde París / Francia, dado que solo tenía veinte meses de edad.

El día 5 de mayo de 1446, desde Madrigal de las Altas Torres / España, Juan II, rey de Castilla, y en evitación de incumplimiento de la providencia real de 4 de septiembre de 1445, insiste en que ningún oficial real pueda cobrar nada a ningún judío, en concepto de comida, cuanto el rey entraba en alguna ciudad o villa.

El día 6 de mayo de 1549, fallece Joan Lluis Vives i March, conocido como Luis Vives. Hijo de Luis Vives Valeriola y de Blanquina Marc Almenara, ambos judeoconversos. Fue el principal de los humanistas y filósofos valencianos, inició su formación intelectual en la joven Universitad de Valencia (España), durante su adolescencia. En 1509 partió a París, a La Sorbona, donde prosiguió sus estudios, que acabó en 1512. En el verano de 1523 fue elegido rector del Colegio del Corpus Christi en Oxford, gracias al apoyo del cardenal Thomas Wolsey, en Inglaterra, lo que comportaba el nombramiento como canciller del rey Enrique VIII. Luis Vives, se convirtió en un verdadero reformador de la educación europea y en un filósofo y moralista de talla universal. Se dio cuenta de la crisis en que había sumido la escolástica a la filosofía y siguió y propugnó un método experimental. Es considerado uno de los primeros teorizadores sobre Psicología y un interesante pedagogo. Sus Diálogos sobre la educación, libro destinado a enseñar latín a los estudiantes, del que se editaron 65 veces entre 1538 y 1649.