Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Tammuz 5779 | ‎18/07/2019

Scroll to top

Top

De un 4 a un 10 de septiembre en la historia de los sefardíes…

De un 4 a un 10 de septiembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 4 de septiembre de 1445, desde Ávila / España), Juan II, rey de Castilla, en providencia real, confirma una ley aprobada ya en tiempos de Juan I, por la que ningún oficial real pueda cobrar nada a ningún judío, en concepto de yantar (provisiones), cuando el rey entraba en alguna ciudad o villa.

El día 5 de septiembre de 1370, el alcalde de Aguilar de Campoo, Palencia / España, pronuncia una sentencia, sobre demanda del monasterio contra la Aljama judía, reclamándole el diezmo de 3.000 maravedís anuales que el monasterio tenía por “cabeza de pecho” (impuesto), desde 1311. Los judíos alegaron que la aljama esta despoblada como consecuencia de los robos y saqueos sufridos, en el período de 1366 a 1368, a consecuencia de las luchas entre el rey don Pedro y su hermano don Enrique, y que el conde don Tello que había sucedido en el señorío a la muerte de Alfonso XI, les había otorgado un albalá (decreto) para que tuvieran por cabeza de pecho (impuestos), solo 1.200 maravedís, sin embargo como no pudieron presentar ese documento, fueron condenados a dar 300 maravedís anuales de diezmo, más las costas.

El día 6 de septiembre de 1477, Isabel I conocida como la reina católica, reina de Castilla y Aragón, considerando a los judíos como súbditos suyos y merecedores de su protección, escribe una carta remitida a Sevilla (Andalucía / España), donde expone que “por esta carta tomo y recibo en mi guarda y bajo mi amparo y defensa real a dichos judíos y a cada uno de ellos y a sus personas y bienes a seguro de todas y cualesquiera personas de cualquier estado que sean… y les mando y defiendo que no los hirieran, ni maten, ni lisien, ni consientan herir, ni matar ni lisiar”.

El día 7 de septiembre de 1654, llega a Nueva Ámsterdam, luego Nueva York (en U.S.A.), colonia perteneciente al imperio holandés, el navío francés St. Cathrien, con el capitán Jacques de la Motthe, al frente. Entre los refugiados holandeses se hallaban 23 judíos provinientes de Recife (Brasil) (en la imagen). Fueron los pioneros de la comunidad judía de dicha ciudad, habiendo conseguido permiso para establecerse en la misma a título de súbditos holandeses, lograron cuatro derechos: el derecho de tener su propia religión, el derecho de vivir en Manhattan, el derecho de pelear en la milicia, y el derecho de dedicarse a todas las actividades económicas en que los calvinistas holandeses trabajaban.

El día 8 de septiembre de 1845, la Sinagoga Sefardí, de Kingston, la capital de Jamaica, celebra la recepción de un nuevo Sefer Torá. El servicio fue presidido por el rabino de la comunidad, Isaac Lopes.

El día 9 de septiembre de 1484, se destapa la conjura con don Juan II de Avis, apodado el Príncipe Perfecto, rey de Portugal, que terminó en un fracaso y consiguientemente en un baño de sangre, D. Diego, duque de Viseo, fue muerto a manos del propio rey, fueron degollados, D. Fernando de Meneses y Don Pedro de Ataíde, y en cuanto a D. Gutierre Coutinho, fue condenado a prisión perpetua en consideración a su hermano Vasco, que fue quien descubrió la traición, también fueron acusados como conjurados los judíos Don Isaac y Don Yucé Abrabanel, los cuales se refugiaron en Castilla / España.

El día 10 de septiembre de 2008, la “American Sephardi Federation”, con sede en New York / USA, presenta la proyección de dos películas sobre la comunidad judía yemenita: “La Ley de Aliyah de Yemen” y “Acerca de los judíos de Yemen: una cultura en fuga”.