Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Tishri 5780 | ‎19/10/2019

Scroll to top

Top

De un 5 a un 11 de febrero en la historia de los sefardíes…

De un 5 a un 11 de febrero en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 5 de febrero de 1491, de conformidad con la provisión real de 19 de julio de 1490, fechada en Córdoba (Andalucía / España), por Isabel I de Trastámara y Fernando de Aragón, reyes de Castilla, conocidos como los reyes católicos, leída el 16 de noviembre siguiente ante el concejo de la ciudad de Murcia (España), se determina que, como sucede con los cristianos, se aprecien los bienes de moros y judíos de la ciudad, y se envía al portero Juan de Chinchilla, para que empadrone a los judíos y haga un recuento de sus propiedades, con la finalidad de establecer su cuota correspondiente en la derrama del servicio (impuestos) de ese año. El siguiente 8 de febrero, se le asigna a la judería la cantidad de 16.000 maravedíes de contribución.

El lunes día 6 de febrero de 1860, las tropas españolas comandadas por el general Leopoldo O’Donnell y Joris, entran en la ciudad de Tetuán (en la imagen), con motivo de la guerra de Marruecos, contactando con una comunidad sefardita que residía en esa localidad, en cumplimiento de la orden de expulsión dictada por el Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada, fechado el día 31 de marzo de 1492, por los llamados Reyes Católicos, en el cual se obligaba a todos los judíos de la península Ibérica a convertirse al catolicismo o ser expulsados, con término el día 10 de julio de 1492, que por motivos logísticos, se extendió el plazo hasta el día 2 de agosto, a las 12 horas de la noche. El general O’Donnel sería distinguido como Grande de España, Duque de Tetuán, I Conde de Lucena y I Vizconde de Aliaga.

El día 7 de febrero de 1233, Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, mediante Constitución dada en Tarragona (Catalunya / España), manda que todos cuantos tengan Biblias en catalán, deben entregarlas al obispo dentro de los siguientes ocho días.

El día 8 de febrero de 1931, el rey Faud, inaugura en El Cairo / Egipto, el Museo de Arte Moderno, sito en una mansión que compró el judío sefardí Elie Mossen y la donó al gobierno, que se encuentra en el complejo cultural Opera House.

El día 9 de febrero de 1298, el rey da las mismas franquicias que tenían los cristianos y musulmanes a los judíos establecidos en Alicante, Valencia / España y a los que acudieran a las labores de la siega y a la tala de árboles.

El día 10 de febrero de 1322, el judío Azmael Abenabeç, de Tudela (Navarra / España), fue objeto de una solicitud del rey, por el Infante Alfonso, fechada en Valencia, con el fin de autorizar su traslado a Aragón en calidad de encargado de negociar un empréstito destinado a la campaña militar de Cerdeña.

El viernes día 11 de febrero de 1887 el Parlamento “de la Restauración”, en España, declara que los judíos que deseen instalarse en éste país, podrán volver con todas las garantías de respeto a sus personas, bienes y ejercicio de su religión. En una España liberal conservadora, reaparecía, al lado del catolicismo tradicional, el ya nada “peligroso judaísmo”.