Julio Caro Baroja y la convivencia de cristianos, judíos y moriscos en la península (Centro Sefarad Israel, Madrid, 9/1/2023)
ACTOS EN DIRECTO – La figura de Julio Caro Baroja destacó por sus grandes dotes intelectuales y su inmensa capacidad investigadora, cualidades que se unían a su gran versatilidad como creador y narrador de historias, dibujante y pintor dotado de una enorme creatividad e imaginación. Su inagotable curiosidad por conocer, saber y rescatar del olvido la historia, los usos y costumbres, mitos, cuentos o leyendas entre otros muchos temas de su interés, canalizaron su actividad profesional, en la que no faltó la docencia, una intensa labor recopilada en una amplia bibliografía en la que ocuparon un lugar destacado las investigaciones sobre el mundo judío. Estos estudios dieron como fruto una de sus obras más reconocidas, “Judíos en la España moderna y contemporánea” (Madrid, Arión 1961-62). En esta entrega del ciclo que Centro Sefarad-Israel dedica a su figura se habló de cómo reflejó en su obra la convivencia entre cristianos, judíos y moriscos, de la mano del bibliógrafo Uriel Macías y del escritor Jon Juaristi.
ACTUALIDAD
La información de actualidad con comentario 29/3/2023
7 Nisan 5783 (28/03/2023) | Jorge RozemblumNOTICIAS – Titulares de hoy: Netanyahu pone en pausa la reforma judicial después de un día de furia (en la imagen).
La reacción de la oposición a la pausa en la reforma judicial.
Las … Leer más
VIDA JUDÍA
El retorno a Israel y la creación de su Estado (33ª parte): la guerra de las lenguas
7 Nisan 5783 (28/03/2023) | Jorge RozemblumMILÍM: LA HISTORIA DE LAS DIÁSPORAS, CON ALICIA BENMERGUI – Este es otro de los artículos que continuamos traduciendo de la Biblioteca Nacional de Israel, aunque en este caso no encontramos a su autor. La libertad y el … Leer más