Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5779 | ‎21/08/2019

Scroll to top

Top

De un 6 a un 12 de noviembre en la historia de los sefardíes…

De un 6 a un 12 de noviembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 6 de noviembre de 1387, y a petición de la noble Carroça de Vilaragut, señora de Albayda, Carricola y Corbera, municipios de Valencia / España, el rey Juan I de Castilla, le concede autorización, con el fin de instalar en Albaida (Valencia / España), 15 casas de judíos, con la jurisdicción civil y criminal y cualquier otro ejercicio de poder, percibiendo la pecha (impuesto) de los judíos.

El día 7 de noviembre de 1897, nace en New York / EE.UU., Herman Jacob Mankiewizc, uno de los más legendarios guionistas de Hollywood. Fue el coguionista junto con Orson Wells de Ciudadano Kane – 1941, basado en la vida de Randolph Hearsch, por la que ganaron un Óscar (la película está considerada por la crítica como la mejor de todos los tiempos); Los caballeros las prefieren rubias (1928), El Mago de Oz (1939), y Orgullo de los Yankees (1942). Contrajo matrimonio con Sara Aaronson, de quien tuvo tres hijos.

El día de 8 de noviembre de 1616, las autoridades de Ámsterdam (Holanda) (en la imagen, “La novia judía” de Rembrandt), asesoradas por Hugo Grocio, decretan un conjunto de medidas, de las cuales las más importantes fueron las siguientes: se prohibirá a los judíos toda manifestación o expresión que pudiera ofender a la religión cristiana así como la conversión o la circuncisión de personas de origen cristiano. Asimismo, se les prohibirá la relación sexual con mujeres cristianas. Sin embargo, indirectamente, el decreto otorgaba reconocimiento jurídico al asentamiento de los judíos en la ciudad.

El día 9 de noviembre de 1942, son deportados de París al campo de concentración y exterminio de Auschwitz, 5.000 judíos sefardíes originarios de Salónica (Grecia).

El día 10 de noviembre de 1327, en Sevilla (Andalucía / España), Alfonso XI el Justiciero, rey de Castilla y de León (1325 a 1350), tras la información que por orden suya realizó el notario Ferrán Martínez, ordenó que todos los judíos sin excepción pagaran, a partir de los 16 años de edad, 3 maravedíes por cabeza además de los 30 dineros que ya estaban obligados a pagar.

El día 11 de noviembre de 1948, nace Sven Alkalaj. Graduado en ingeniería mecánica, por la Universidad de Sarajevo en 1974. Ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia-Herzegovina. Su familia, sefardí, se llamaba originalmente Alcalá y vivió en Sarajevo desde el siglo XVI.

El día 12 de noviembre de 1483, un escribano de la ciudad de Sevilla (Andalucía / España), hizo constar: “en este día bautizaron en la iglesia mayor cuarenta y ocho personas y niños y mujeres mayores, en presencia de mucha gente que habían acudido a ver el acto”.