Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Nisan 5784 | ‎23/04/2024

Scroll to top

Top

¿Diáspora o posdiáspora? El judaísmo en la modernidad tardía, con Santiago Kovadloff (Centro Unión Israelita de Córdoba, Argentina, 11/6/2015)

¿Diáspora o posdiáspora? El judaísmo en la modernidad tardía, con Santiago Kovadloff (Centro Unión Israelita de Córdoba, Argentina, 11/6/2015)

ACTOS EN DIRECTO – Con un curriculum interminable, con distinciones e innumerables trabajos profesionales en su haber, Kovadloff fue parte de los festejos por el Centenario de la institución central de la comunidad judía cordobesa argentina. La temática anunciada era “¿Diáspora o posdiáspora? El judaísmo en la modernidad tardía”, y como si se tratara de un artista que comienza disponiendo de los elementos que va a utilizar sobre la mesa, el ensayista se puso de pie para comenzar a barajar conceptos y temáticas que cautivaron a la audiencia durante la siguiente hora y media.
El denominador común de la conferencia fue el concepto de “insistencia”, y sus diferentes acepciones en la actualidad del pueblo judío con todo lo que esto acarrea. Kovadloff hizo mención a la Torá, a la invisibilidad filosófica del hombre (creado a imagen y semejanza de Dios), y a los actos de insistencia que establece el libro sagrado. Luego, pasó por problemáticas actuales, como el atentado a la sede de la AMIA, el triunfo del fundamentalismo al lograr que este suceso sea tomado como un atentado sólo hacia la comunidad judía, ya que describió, por ejemplo, cómo gran parte de la sociedad muestra sus condolencias hacia integrantes de la comunidad judía, en lugar de sentirlo como una afección propia. En ese momento, el poeta se tomó unos minutos para hablar de la negación de la existencia del prójimo para la realización de la propia existencia, método infaltable en el extremismo islámico. “La disidencia no debe promover la beligerancia, por el contrario, debe ser reconocida como salvación, y así vamos a lograr el lugar para otro, debemos insistir en esto”, afirmó Kovadloff en ese segmento de la conferencia.
Más tarde se refirió al tema central de la charla y expuso: “Ya no somos diaspóricos, somos judíos posdiaspóricos, esto es un concepto nuevo, no tiene ni 100 años; estamos aquí porque queremos ser judíos aquí, no porque estemos condenados al exilio; nos reconocemos como judíos al vernos reflejados en otros judíos, y nos enfrentamos ante quienes nos niegan el derecho de existir; celebramos nuestra existencia, y la alegría de la celebración es la insistencia”. La audiencia escuchó en silencio, casi maravillada, cada una de las palabras del invitado de lujo, quien momentos antes de dar lugar a las preguntas por parte del público, comenzó a esbozar conclusiones de su presentación y postura: “Es más importante saber qué queremos ganar, y no quién va a ganar; ganar es insistir para que la palabra cobre protagonismo; si renunciamos a tratar de que esto funcione, entonces es un fracaso; nuestra tarea como hombres es combatir el mal, y tener la convicción de que es preciso dejar de lado la idea de que lo primordial es hacer lo posible, ya que esto es muy fácil; debemos hacer lo imprescindible, no lo posible; debemos continuar insistiendo”, concluyó el miembro de la Real Academia Española y de la Academia Argentina de Letras.