Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Heshvan 5781 | ‎25/10/2020

Scroll to top

Top

Dos matemáticos unidos por una revista de aritmética

Dos matemáticos unidos por una revista de aritmética

DE CERO A ÁLEF: MATEMÁTICAS Y JUDAÍSMO, CON AMELIA MUÑOZ GARCÍA – En la edición de hoy, tendremos oportunidad de acercarnos a las vidas de dos matemáticos judíos en un mismo programa. Las de Arnold Walfisz y Salomon Lubelski, que cofundaron una revista sobre artimética.

Arnold Walfisz (1892 – 1962) fue un matemático judío polaco que se especializó en teoría de números. Walfisz tardó en incorporarse al profesorado universitario, debido a las complicaciones que le interpusieron por su origen. Hasta que lo consiguió, trabajo en una agencia de seguros e investigó por libre. Una vez habilitado como profesor en Varsovia, dio clase el resto de su vida, tanto de matemáticas como de pedagogía. Trabajó principalmente desde Tbilisi, a donde huyó de la ocupación alemana. Fue cofundador de la revista Acta Arithmetica, junto con Salomon Lubelski, en 1935.

Salomon Lubelski (1902 – 1941) fue un matemático judío polaco, asesinado por los nazis en el campo de Majdanek, probablemente en 1941. Lubelski publicó 19 artículos sobre teoría de números, y escribió un libro al respecto, publicado a título póstumo. Colaboró como investigador en la facultad de matemáticas de Varsovia, enseñó en el Instituto Pedagógico de Bialistok, y fue cofundador de la revista Acta Arithmetica, junto con Arnold Walfisz, en 1935.